Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Xunta expropiarán casas en ruinas del Casco Vello si no hay opción de comprarlas

El objetivo del protocolo es desbloquear la reforma de inmuebles de la zona alta del barrio con muchos propietarios o dueños ilocalizables -Afecta al entorno del Castillo de San Sebastián

El protocolo afecta a cuatro manzanas de edificios que rodean el castillo de San Sebastián. // R. Grobas

La Gerencia de Urbanismo y el Consorcio del Casco Vello de Vigobuscan nuevas herramientas para desbloquear la rehabilitación de inmuebles de la zona alta del barrio cuando no es posible acceder al suelo mediante una compra. El gobierno vigués aprobará esta semana una resolución por la que se compromete a recurrir a la expropiación de fincas en determinados casos en los que el organismo participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello no haya sido capaz después de haberlo intentado durante años de localizar a los titulares o resolver litigios entre ellos. Hay docenas de inmuebles en los que la propiedad está muy fragmentada o parte de los afectados residen en el extranjero y es en estos casos cuando se podrá recurrir a la vía de la expropiación a partir de este año.

Fue el Consorcio el que expuso hace tiempo al Ayuntamiento estas dificultades que afectan a parcelas y solares de cuatro manzanas del entorno del Castillo de San Sebastián regidas por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello. Los dos organismos pactan además la redacción de un plan de actuación de áreas prioritarias en este entorno en el que se definirán las directrices a seguir y la programación de cada una de las actuaciones.

En el documento que se aprobará esta semana en la Gerencia de Urbanismo ambas instituciones dejan claro la conveniencia de "seguir colaborando en la recuperación del casco histórico, en concreto en el entorno del Castillo de San Sebastián", una zona en la que el Consorcio ya rehabilitó los números 10 y 12 de Ferrería, los edificios 45 y 47 de esa misma calle y está reformando el número 12 de Subida ao Castelo. Estos proyectos se completarían con las actuaciones previstas en el nuevo protocolo de colaboración que permitiría a las administraciones expropiar para agilizar los plazos.

"Se recurrirá a la expropiación cuando no sea posible acceder al suelo de ninguna otra forma. La competencia es de la administración local, que luego cederá ese terreno al Consorcio con el fin exclusivo de reconstruir la edificación y destinarla a viviendas de precio tasado", valoró ayer el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves.

Desde el Concello explican que emplearán todos sus recursos para ayudar a localizar a los dueños de estas edificaciones históricas, algunas de las cuales ya solo conservan en pie los muros, e iniciarán el mecanismo de expropiación en el caso de que no sea posible comprar el suelo. "La recuperación del Casco Vello es imparable y vamos a seguir avanzando", ensalzaba ayer el alcalde, Abel Caballero, sobre el compromiso de colaboración que se refrendará esta semana con el Consorcio del Casco Vello.

Las manzanas afectadas son la número 266631, 26632, 26635 y 26641 del Pepri del Casco Vello que quedan dentro del perímetro que marcan las calles Santiago, Ferrería y llegan hasta la Plaza de Calatrava para subir de nuevo por el Paseo de Granada hacia Praza do Rei. Este es el entorno en el que se han detectado más problemas para adquirir suelo para rehabilitaciones y en el que quedan casas aisladas en ruinas que ahora se quieren reformar para seguir impulsando la parte alta del barrio.

Compartir el artículo

stats