La falta de espacio para guardar los expedientes judiciales y las denominadas piezas de convicción -las pruebas de los delitos- es una problemática que los juzgados de Vigo vienen padeciendo desde hace años. Y el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha emitido un nuevo informe denunciando que, lejos de mejorar, la situación ha "empeorado". Así, en un escrito acompañado de fotografías, expone que numerosos pleitos y piezas se acumulan en los pasillos de los juzgados, bajo las mesas de los trabajadores, en las ventanas o sobre las estanterías. Incluso, como ocurre en uno de los juzgados de lo Penal, hay material guardado en un baño. Ante esta situación, de la que ven responsable a la Xunta, solicitan que se proceda a la "contratación" de una nave industrial donde trasladar esas piezas de convicción y procedimientos judiciales ya cerrados para darles el destino oportuno.

El sindicato denuncia que en 2014 ya presentaron un informe a la Xunta denunciando la situación, pero la problemática persiste. La escasez de espacio, afirman, cada vez es más acuciante. "Los pasillos de los propios juzgados son la nueva ubicación de los procedimientos", señalan. "Solo el voluntarismo de los trabajadores judiciales y de los propios empleados de la contrata de mantenimiento impiden que los juzgados sean un basurero", señalan en un comunicado de prensa.

Así, por un lado exponen que esta situación supone un incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos labores y representa un "doble peligro" para los trabajadores. Las cajas con expedientes apiladas en los pasillos -esto ocurre por ejemplo en tribunales de lo Penal- constituyen, advierten, un "obstáculo" en caso de evacuación de emergencia del edificio. Ahondan en que en el hipótetico caso de que se produjese un incendio, esos pasillos, debido a la acumulación de papel, serían en sí mismos un foco del fuego. Y por otro lado denuncian que el hecho de que las causas judiciales estén archivadas en los propios pasillos provoca que estén al alcance de cualquier persona. "Cualquier ciudadano podría llevarse un procedimiento para su casa", aseguran.

Traslado a una nave

Junto a los propios expedientes, también se acumulan piezas de convicción en dependencias de los propios juzgados, incluso en algún aseo. En el espacio que tienen asignado en los archivos judiciales en los sótanos "están unas encima de otras". Una de las fotografías que acompañan en el informe se refiere al archivo de un juzgado de Instrucción. "La situación no varió con respecto a cuando hicimos el informe anterior, como se ve en las fotos de antes y de ahora, sigue la misma bicicleta sobre la montaña de objetos que se acumulan", dicen.

La propuesta de AXG-CUT pasa por trasladar a una nave las causas judiciales ya cerradas para proceder a su documentación. También solicitan que se lleven allí piezas de convicción que ya no son útiles para el juzgado, para destruirlas si no tienen valor o devolverlas a sus propietarios si así procede.

Pese al proceso de expurgo en marcha -ya se destruyeron miles de causas judiciales-, el ingente número de expedientes provoca que los juzgados estén el límite en cuanto a falta de espacio.