Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una lucha que ya empieza en los pupitres

Las charlas que la Guardia Civil imparte a los escolares inciden en cómo es una relación idónea y qué conductas no se deben aceptar

¿Cómo es una relación de pareja sana? ¿Qué señales indican que en un noviazgo ha hecho acto de presencia la violencia machista? Uno de los objetivos de las charlas que la Guardia Civil imparte en los colegios de la provincia pontevedresa, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, es dejar claras las respuestas a ambas preguntas. Y no solo a los escolares. Se organizan asimismo actividades dirigidas a los padres. Y también a ellos les describen los signos que deben hacerles sospechar de que sus hijas adolescentes pueden estar siendo víctimas de maltrato.

"Una cuestión en la que nos centramos con los alumnos es en darles las pautas de aquellas conductas que no deben aceptar; hacerles entender que los celos, el control y el dominio no son una expresión de amor", afirma María Luisa Cajide, guardia civil del puesto de Baiona-Nigrán que recientemente dio una charla en el CEIP de Belesar.

Algunas señales ante las que hay que estar alerta, les aconsejan, es si tu pareja controla tu forma de vestir, si existe un control de las llamadas o mensajes telefónicos o si pretende anular tus decisiones o se molesta cuando estás con otros amigos.

Y en estas charlas la Guardia Civil también les describe cómo es un noviazgo sano. "Les transmitimos que una buena relación de pareja debe estar basada en el respeto y la confianza mutua, en compartir experiencias y momentos pero en que pueden hacer también cosas por separado y en respetar las opiniones, gustos y actividades", afirma esta agente, que ve muy positiva esta labor de prevención.

Compartir el artículo

stats