18 de mayo de 2017
18.05.2017

El BNG denuncia "explotación laboral" en las obras de Rande

El diputado Luís Bará critica las jornadas de 11 a 12 horas diarias con sueldos bajo lo establecido

18.05.2017 | 16:43
Obras en el puente de Rande. // Ricardo Grobas

El diputado del BNG Luís Bará ha denunciado este jueves que la UTE que está llevando a cabo las obras de ampliación del puente de Rande, en la entrada de Vigo, está "conculcando los más básicos derechos de la clase trabajadora", pues a los bajos sueldos se unen "jornadas extraordinarias amplísimas", de 11 y 12 horas diarias.

De esta "explotación laboral" que supone también "un enorme fraude" a Hacienda y a la Seguridad Social ha dado cuenta en una rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en los "abusos" que están sufriendo estos trabajadores. "Se suma a la larga lista de agravios de esta infraestructura", ha incidido, antes de avanzar que pedirá a la Xunta que tome "medidas".

En representación de los trabajadores de una UTE formada por Dragados y Puentes y Calzadas, el secretario de Construcción y Madera de la CIG, Xoán Xosé Melón, ha indicado que las jornadas laborales oscilan entre las 10 y las 12 horas y que el salario se computa por horas, pese a no estar permitido, y por debajo de las tablas: a siete euros, cuando el mínimo sería de 9,5 euros.

Dicho esto, ha señalado que la administración es "conocedora de la situación", sin que por ello se tomen medidas, por lo que ha lamentado el "desamparo" que sufre el personal que está realizando las obras de una concesión pública. "Tendría que ser ejemplo de cumplimiento, pero es todo lo contrario", ha sostenido.

Trabajando "a 60 metros de altura"

En la misma línea, el secretario de Construcción de la CIG en la comarca de Vigo, Carlos Méndez, ha reprobado que a las empresas no les "importe" tener a los obreros "10 o 12 horas" trabajando "a 60 metros de altura", con el "peligro" que ello entraña; así como que el Ministerio de Fomento esté urgiendo la conclusión de los trabajos.

"Quería ver yo a algún político trabajando 12 horas a 60 metros de altura", ha protestado, para exigir que el exceso de jornada se traduzca en nuevas contrataciones también por cuestiones de seguridad. Por el momento, tal y como ha apuntado, en estas obras no se produjo ningún accidente grave, aunque sí "varios" de carácter leve.

La empresa no tiene "buena fe"

Además, ha recordado que en las obras de Rande se creó una comisión de control de las condiciones y los horarios, una figura que "dio ciertos resultados", por ejemplo, en la construcción del hospital de Vigo, pero que en seguida se vio que "no había buena fe" por parte de la empresa. "No tiene ningún interés en arreglar los problemas", ha concluido.

"Las condiciones de trabajo están cada vez más deterioradas, más precarizadas", ha abundado el sindicalista sobre una plantilla formada por unas 300 personas.

"La trampa"

En cuanto al papel de la inspección laboral en este escenario, ha explicado que la ley actual permite que los excesos de jornada se compensen en días libres en un plazo de cuatro meses, algo que "no se comprueba" y que, en todo caso, llegaría con los contratos ya finalizados. "Ahí está la trampa", ha enfatizado Xoán Xosé Melón.

Contra esta "indefensión" de los trabajadores como consecuencia de las últimas reformas laborales "dará la batalla" el BNG, según ha asegurado el parlamentario nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine