El puerto de Vigo viaja en el tiempo con la llegada de la réplica de una fragata de la armada imperial rusa del siglo XVIII. La "Shtandart" es un tipo de embarcación a la que la ría no era ajena en aquellos tiempos. Construida en origen bajo la supervisión de Pedro el Grande, que él mismo capitanearía en su primera misión militar y llamada a convertirse en el buque insignia de su poderosa armada, la "Shtandart" fue botada en 1703, tras ser erigida en el corto espacio de cinco meses, motivo por el cual ocasionó no pocos problemas técnicos.

Las prisas se convertirían en su peor aliado por lo que la flamante Shtandart sería dada de baja 16 años más tarde por orden de la emperatriz Catalina II la Grande. Hubo que esperar casi 300 años más para que un grupo de entusiastas de San Petersburgo se pusieran manos a la obra y comenzaran en 1994 la construcción de la actual "Shtandart", que culminarían en 1999. Desde el verano de 2000 la fragata rusa realiza cruceros, por latitudes europeas, en los que combina el viaje de placer con el de instrucción.

La embarcación ha regresado al puerto olívico, donde ya estuvo en los últimos años. Atracó en un lateral del muelle de cruceros como buque escuela.