El alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, logró ayer el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios para reclamar al Gobierno que permita a las administraciones locales reinvertir su superávit. Una cantidad que en Vigo alcanzaría los 18 millones de euros.

Según anunció el Concello en un comunicado oficial, Caballero, consiguió durante una reunión en Madrid que tanto PSOE, como PP, Unidos Podemos y Ciudadanos apoyaran una demanda que -aseguran- consideran "irrenunciable".

El regidor olívico expuso en Madrid a los diferentes grupos parlamentarios las enmiendas municipalistas presentadas por la Femp a los Presupuestos estatales de este año consiguiendo el respaldo de la "inmensa mayoría" de arco parlamentario" a la reinversión del superávit por parte de las corporaciones locales: "Nos aceptan de plano y enteramente nuestras propuestas", destacó Caballero.

El regidor olívico celebró este apoyo como "gran noticia" y subrayó que es "muy importante" para los Ayuntamientos, ya que supone 7.000 millones de euros. "Tenemos enormes necesidades de invertir en nuestras ciudades en beneficio de nuestros ciudadanos", expuso Caballero, quien también consiguió por parte de los grupos parlamentarios un año de plazo para que este superávit pueda ser licitado y ejecutado por los Concellos.

En el caso de Vigo, este acuerdo supone "luz verde" para una inversión de 18 millones de euros. El alcalde olívico ejemplificó que esta cifra es similar a los fondos europeos recibidos por el Concello para desarrollar el proyecto del Vigo Vertical.

"Era una enmienda de importancia capital y obtuvimos una respuesta positiva en todos los grupos", subrayó el alcalde vigués. "Estoy muy esperanzado, porque creemos que se pueden reformar los presupuestos, presentar y aprobar estas enmiendas y tener la posibilidad cierta de que los ayuntamientos puedan dedicar a los ciudadanos el ahorro y el superávit que tuvimos el año pasado", dijo.