El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo llama a declarar en calidad de investigados por supuestos delitos de prevaricación administrativa, nombramientos ilegales y malversación de caudales públicos al concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, y al responsable de Gestión Municipal, Personal, Patrimonio y Administración Electrónica, Javier Pardo. Ambos tendrán que comparecer el próximo día 16 de mayo a las 10.30 horas.

El auto de diligencias previas considera que no ha sido acreditada la "extraordinaria y urgente" necesidad de proveer de acumulación de funciones sobre el funcionario Gutiérrez Orúe, también investigado en la causa al igual que la jefa de recursos humanos municipal.

El PP de Vigo aprovechó ayer la citación para instar al alcalde a "hacer algo" respecto a un "posible regalo de dinero público en forma de subida ilegal de sueldo" a un jefe de servicio. El secretario general de la formación en la ciudad, Javier Dorado, lamentó que "el gobierno de Abel Caballero parezca la Cueva de Alí Babá", cifrando en seis los concejales investigados, figura equivalente a la de imputados con la anterior normativa. "Es un récord nacional. Una plusmarca más de un gobierno que lo iba a petar en 2017, según el alcalde y que, por desgracia para los vigueses, simplemente ha petado", lamentó.

El dirigente popular valoró ayer que el auto del Juzgado de Instrucción 4 apunta "claramente" a la posibilidad de que se hubiese concedido de forma urgente y sin justificación una subida salarial en forma de acumulación de funciones. "El auto es lo suficientemente contundente como para que alguien del gobierno socialista dé algún tipo de explicación", advirtió en un comunicado.

Dorado tildó de "insostenible" la situación del ejecutivo local y lamentó que el alcalde "siga sin hacer nada ni dar explicaciones". Tildó al gobierno de Vigo "como el de más imputaciones de España". "Hace tiempo que Caballero gobierna Vigo como si fuera su cortijo y los vigueses nos merecemos más", aseguró también director general del Instituto de la Juventud replicando las palabras que Alberto Núñez Feijóo dedicó al regidor hace unas semanas.