Misterio resuelto. La montaña de colchones descubiertos este sábado en el parque forestal del Vixiador pertenecían al Regina Baltica, el ferry que permanece atracado desde principios de este mes en Beiramar para realizar una profunda remodelación de su interior. El capitán del buque autorizó a unos individuos que identificó ante la Policía Local como "gitanos" a llevarse los somieres confiando en que los trasladaría a un centro de reciclaje. Y así lo creía hasta que volvieron al muelle a por otro cargamento. Cuando les exigió un justificante de entrega a un centro de reciclaje, aunque respondieron que volverían en un rato, este momento se hizo tan interminable como sospechoso. Se esfumaron. Nada más constatar el engaño, el responsable del barco encargó a una empresa especializada la retirada del monte de los 130 colchones.

Como publicó FARO en su edición de ayer, vecinos de Candeán localizaron en la mañana del sábado el singular vertido en el Camiño Fonte dos Seixos, una zona del parque forestal muy transitada por senderistas. Indignada, la directiva de la comunidad de montes de esta parroquia ya apuntaba como posible origen al buque amarrado en Beiramar. Además razonaban que los somieres podrían ser un excedente carente de valor dentro de un cargamento en el que los chatarreros aprovecharían el hierro.

Cuando los agentes contactaron este fin de semana con el capitán del Regina Baltica, en el muelle yacían apilados otra tanda de colchones junto a otros elementos del mobiliario fruto del vaciado del buque como consecuencia de esa reforma. Preguntado por el destino de esos somieres, el capitán respondió, siempre según el atestado policial, que "unos gitanos con un volquete estaban interesados en llevárselos; que ya se llevaron un par de camiones el día anterior y que volverían a por el resto".

Los individuos no tardaron en aparecer, pero esta vez, antes de autorizarles a cargar más colchones en el camión e instruido por los policías, el capitán les exigió el justificante conforme habían entregado en un centro de reciclaje los anteriores transportes. Según el citado atestado, los individuos "manifestaron que van a buscarlo y que volvería en un rato", cosa que como se temía el capitán, nunca hicieron. Así que ayer el máximo responsable del barco no tardó ni una hora en responsabilizarse del vertido y sobre las tres de la tarde, operarios de la empresa especializada en gestión de residuos, Toysal, ya retiraban los 130 somieres del monte.

De 145 metros de eslora, el Regina Baltica es la nueva adquisición de la naviera Balearia para potenciar su ruta entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem. Durante su estancia en Beiramar tenía previsto remodelar los camarotes para alojar a 1.500 pasajeros, lo que da una idea de los colchones que deberá reponer.