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El reconocimiento de la ciudad · Vigueses Distinguidos

José Manuel Rodríguez Lago: "El mejor indicador de igualdad es que no exista fracaso escolar"

"El premio ha sido un regalo inesperado"

José Manuel Rodríguez y Catalina Núñez, directores de Montecastelo y Las Acacias. // J.L.

Director de Montecastelo y exalumno del centro, José Manuel remarca que ambos centros "han sido creados por familias de Vigo" por lo que la distinción de Vigués Distinguido que recibirán el lunes es la "guinda del pastel" a un año en el que se celebra el 50 aniversario de los centros.

- ¿Cómo afronta el centro el reconocimiento de Vigués Distinguido?

-Se lleva con muchísima ilusión y agradecimiento porque es un galardón para la institución, que fue una iniciativa de familias viguesas. Estamos muy emocionados porque no sabíamos si lo íbamos a conseguir y ha sido un regalo inesperado.

Acacias y Montecastelo son dos centros que priman la relación con la familia, ¿cómo ha sido la evolución de estos principios estos años?

-El principio de que las familias estén muy implicadas se mantiene. En nuestro proyecto son insustituibles, necesitamos que entren, que hablen con los profesores y ese es el secreto de que los resultados sean tan buenos. Por otra parte la educación sí que ha evolucionado mucho, no es lo mismo el colegio hoy que hace 50 años ni tampoco hace 15 porque por suerte ha evolucionado mucho la sociedad.

- Ayer Esquerda Unida pidió retirar la distinción alegando que son centros elitistas y que segregan.

-Vivimos en una ciudad estupenda, que hacen las personas que vivimos en ella y he notado justo lo contrario, que la candidatura ha sido apoyada por un abanico muy amplio de la Corporación que ha tenido altura de miras al premiar a unos centros educativos que están funcionando bien y con buenos resultados. Las minorías que nos puedan estar criticando ahora lo hacen desde el desconocimiento, no desde la maldad, simplemente no nos conocen. Yo no dirijo un colegio que segrega, lo cerraría si segregásemos o discriminásemos a alguien, todo lo contrario. No somos antinada ni antinadie y nuestra labor educativa funciona porque se hacen las cosas bien.

¿Cómo explican a la sociedad que educan en igualdad pero a partir de una separación por sexos?

Impartimos la misma educación en un centro y en otro pero cuando los alumnos están creciendo en Primaria y Secundaria, donde hay ritmos de aprendizaje y de maduración distintos atendemos a la diversidad con educación diferenciada. También se puede atender perfectamente en coeducación, por supuesto. El mayor indicador de igualdad es que no exista fracaso escolar, si hay alumnos que no terminan la Secundaria Obligatoria te encuentras con un problema social y nuestros alumnos y alumnas terminan la ESO y luego van a Bachillerato y aprueban selectividad. Cuando haces otras cosas tienes un 23 por ciento de alumnos que fracasan en ESO. Esto funciona así que no vamos a cambiar las variables. Igual si las cambiamos funciona mejor pero no lo sabemos.

- ¿Cuáles son sus retos para el futuro?

-El futuro son nuestros alumnos, queremos que sean ciudadanos con una mentalidad abierta que construyan una sociedad justa donde aporten y dejen huella. Están para crear ciudad en el caso de Vigo y para hacer país y ser hombres y mujeres del siglo XXI.

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