El alcalde reacciona y ataca con dureza al rector de la Universidad de Vigo por no denunciar hace cuatro años que no existían informes jurídicos que avalasen la imposibilidad de que la Xunta cediese los terrenos de la ETEA al Campus del Mar. "Por lo visto fue una notificación verbal. Me sorprende que no defendiese a su institución. Fue cómplice y estuvo cuatro años callado", valoró ayer Abel Caballero sobre la decisión de Salustiano Mato de no exigir justificación por escrito de esa negativa autonómica. El regidor vigués considera que Mato debió denunciar en público que el "no" de la Xunta carecía de fundamentos legales y aseguró que él mismo lo hubiera apoyado para salir a defender la ejecución del proyecto científico previsto en Teis.

"No hay ninguna razón que impida a la Xunta la donación directa de esos edificios a la Universidad", concluyó ayer Caballero, que lleva días reclamando al PP de Vigo que muestre, si existen, esos documentos por los cuales la Consellería de Educación no cede el espacio necesario en la ETEA para el Campus del Mar cuando es suelo de su propiedad. Ante la falta de respuestas por escrito, el alcalde y presidente del Consorcio de la Zona Franca recordó ayer que convocará a finales de marzo o principios de abril un pleno en la institución para reclamar que la Xunta ceda gratuitamente el suelo necesario para el proyecto y que Zona Franca entregue 5,5 millones a la Universidad para investigación.

Respecto a la actitud del rector, con el que ayer coincidió en un acto en Citexvi, en el campus, Caballero se mostró "sorprendiendo por que no defendiera a la Universidad de Vigo en 2013. Debo decir que no estuvo a la altura de las circunstancias", le reprochó el alcalde, que aseguró que en aquel momento no intervino en el problema porque no conocía que la Xunta se negara a ceder esos terrenos al rector.

"¿Por qué no intervino en 2013 el alcalde de Vigo? Porque no lo sabía. El rector fue cómplice de la negativa de la Xunta a colaborar por razones inexplicables y, ¿cómo lo resuelven? Ambos quieren que lo pague Vigo", denunció ayer Caballero, que mantiene su no rotundo a permitir que el pleno de Zona Franca vote sobre la compra de esos terrenos a la Xunta para cedérselos luego a la Universidad. El gobierno vigués mantiene que es "regalar" ese dinero al Gobierno gallego, que ya es dueño de los terrenos y tiene "competencias exclusivas" en materia de investigación en la comunidad. El regidor reiteró ayer que el único acuerdo que se llevará al pleno del Consorcio será para instar al Ejecutivo autonómico a ceder ese suelo para el Campus del Mar.