Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autopista del mar de Vigo se extiende a Tánger y Bélgica desde abril con dos barcos semanales

El consejero delegado de Suardiaz, Juan Riva, confirma a la Autoridad Portuaria la fecha de la nueva ruta, que pondrá en servicio a la vez que la cuarta frecuencia semanal con Francia

La cúpula del Puerto de Vigo visitará la terminal magrebí los días 22 y 23 | Tánger Med (en la imagen) es una de las terminales marítimas de mayor proyección del mundo. Inditex tiene en Marruecos una fábrica y PSA ya construye allí una factoría. Por la implantación de estos y otros sectores en ese país, el Puerto de Vigo cree "estratégica" la conexión con Tánger, adonde su cúpula directiva viajará los días 22 y 23 para promocionar la terminal viguesa dentro del VI Encuentro Hispano-Marroquí del Sector Marítimo y Logístico.

La autopista del mar Vigo-Francia se ampliará hacia al sur con Tánger (Marruecos) y al norte con Zeebrugge (Bélgica) desde abril. Al mismo tiempo, Suardiaz reforzará la conexión con Saint Nazaire con una cuarta frecuencia semanal.

El consejero delegado del Grupo Suardiaz, Juan Riva, confirmó a la Autoridad Portuaria de Vigo los principales detalles de un proyecto que "siempre contempló la ampliación del servicio a otros puertos", subraya la compañía en su comunicado. Un proyecto que, como avanzó FARO, se proponía ponerlo en marcha a mediados de este año pero que ahora adelanta una vez cerrada la organización de toda la operativa técnica en Zeebrugge y Tánger Med, y con el "beneplácito" tanto de la Comisión Europea como de los Estados español y francés, según la armadora.

Ambos gobiernos concedieron hace un año a Suardiaz importantes ayudas para impulsar la autopista del mar Vigo-Francia, subvenciones que Bruselas respaldó por contribuir la ruta a la retirada del tráfico pesado de las carreteras comunitarias y reducir así el impacto medioambiental del transporte. Pero la incorporación de los puertos de Tánger y Zeebrugge a la autopista corre, por lo que dice en su nota, a cuenta del naviero. "Implica una inversión importante de recursos por parte de Suardiaz", precisa. Por ejemplo, avanza que destinará a este servicio "barcos adicionales" a los de la conexión con Francia.

Automoción, textil y alimentos

Por los argumentos que emplea en su comunicado, realizará este esfuerzo económico convencida de que "un tráfico nuevo con el Norte de África permitirá incrementar la carga rodada de la autopista del mar consolidando así su sostenibilidad a largo plazo". Y señala a los potenciales clientes de esta ruta: "Las necesidades actuales de las cadenas de suministro de los sectores automovilísticos, textil y agroalimentario (pesca, hortofructícola) se verían beneficiadas con una conexión al Norte de África".

También a partir del próximo mes, "gracias al éxito del servicio actual", Suardiaz anuncia el aumento de las frecuencias de la autopista del mar entre Vigo y Francia con una cuarta semanal "de forma consistente". En la actualidad zarpan cada semana de Bouzas tres buques de Suardiaz rumbo a Saint-Nazaire y otros tantos desde allí hacia Vigo. En los dos años que lleva en funcionamiento, el crecimiento de esta línea ha sido espectacular, de hasta el 30%. Además de vehículos de PSA, y también de Renault, transporta semirremolques, la modalidad de carga "no acompañada" donde viajan piezas auto y pizarra, entre otras.

Para la armadora, la "expansión y el incremento de frecuencias en la Autopista del Mar supone una gran oportunidad para la industria del hinterland de los puertos incorporados. Principalmente para la industria del Noroeste de España (en especial Galicia), Norte de Portugal y Noroeste de Francia". Consolidará, prevé la compañía, "un servicio logístico fiable y de alta frecuencia que ayudará a incrementar el desarrollo comercial, ahora también con Marruecos, segundo socio comercial de España fuera de la UE", concluye.

Compartir el artículo

stats