La naviera danesa Maersk Line ha anunciado hoy que ha diseñado un plan de contingencia para desviar buques a puertos alternativos de Europa y el Mediterráneo con el fin de minimizar el impacto en sus operaciones comerciales de la huelga de estibadores españoles convocada a partir del próximo 6 de marzo.

Dicho plan se basa en reducir su presencia en el puerto de Algeciras (Cádiz) durante las movilizaciones en protesta por la aprobación del decreto ley de reforma del modelo de la estiba, que está previsto que duren tres semanas, y en recurrir a otros puertos europeos y mediterráneos para poder desviar las mercancías del modo más eficaz.

Los barcos procedentes de Asia y Oriente Medio en dirección a Europa que normalmente trabajan en Algeciras serán desviados a otros puertos del Mediterráneo, donde se ha asegurado la capacidad, ha informado hoy en un comunicado la naviera danesa líder mundial de transporte marítimo de contenedores.

Desde estos puertos se realizarán conexiones de transbordo de mercancías con destino a África, el Mediterráneo, Europa del Norte y América Latina, a través de la red actual, a la que se sumará una capacidad adicional, puesta en marcha para la contingencia.

Los barcos que provienen del Atlántico hacia Europa-Asia seguirán, por ahora, atracando en Algeciras y las conexiones de transbordo continuarán realizándose en el puerto gaditano.

La naviera también ha diseñado planes especiales para la mercancía de importación en España, teniendo en cuenta varias opciones disponibles en el marco de la situación actual, ha explicado Maersk.

Según el grupo naviero, desde hace algunas semanas, "vienen produciéndose movilizaciones en el sector de la estiba de los puertos españoles" en protesta por el cambio del sistema laboral existente, aprobado por el Gobierno, en cumplimiento de la normativa europea.

A la productividad reducida en las terminales que está afectando a los puertos españoles y se espera que continúe, se suman nueve jornadas de paros parciales en días alternos hasta el próximo 24 de marzo.

Según la multinacional danesa, estas acciones tendrán "un gran impacto" en los flujos de mercancías que entran y salen de España y de modo más amplio en su red global, debido sobre todo a la importancia estratégica de Algeciras como puerto de transbordo, "clave para las mercancías que entran y salen de Europa, África y muchos otros destinos".

Maersk Line ha señalado que, como cliente de los puertos españoles que depende totalmente de un funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de terminal, "albergaba la esperanza de que se lograse una solución positiva y se ha comprometido en todo momento a mantener un diálogo constructivo con todas las partes".