La conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Vázquez, señaló que la transferencia a la Xunta de la titularidad de la AP-9 sería "lo mejor para todos los gallegos" pero advirtió que esta solicitud no se debe vincular al hecho de que sea gratuita para que sea "realmente viable".

En una entrevista en Radio Vigo, Ethel Vázquez remarcó que la transferencia de esta autopista es una de las prioridades de la comisión bilateral entre Fomento y la Xunta que comenzó la semana pasada y cree que hay posibilidades a esta propuesta, que recibió el apoyo unánime del Parlamento gallego, y que permitiría dar un mejor servicio a los ciudadanos.

En todo caso, esta transferencia estaría desvinculada de la gratuidad de la AP-9 dado que supondría romper contratos firmados y abonar unos 3.000 millones de euros que habría que pagar con fondos públicos, dijo la conselleira, que pidió cautela a este respecto. "¿De dónde los sacamos?, se preguntó.

"Tenemos que hacer que sea de verdad viable y poder hablarla y debatirla", dijo Vázquez, que pidió a los demás grupos políticos "responsabilidad" para lograr la titularidad y posteriormente, en un segundo paso, "que los peajes sean más homogéneos y más baratos".

Preguntada sobre la conversión en tramo urbano de la entrada de la AP-9 en Vigo, la conselleira señaló que la Xunta permanece a la espera de que el Concello de Vigo le remita el proyecto y su encaje en el Plan General. "No tenemos ninguna propuesta ni diseño para ver cuánto cuesta para ser funcional y el siguiente paso tendrá que ser acordar la financiación", dijo.

Este asunto, dijo Vázquez, también se abordó en la comisión mixta entre Xunta y Fomento para construir una "pequeña circunvalación" que permita descongestionar el tráfico de la Avenida de Buenos Aires. "Sería un enlace que permita acceder al centro a los vecinos para evitar alternativas saturadas y con conexiones a ambos lados", afirmó.

Al respecto del Corredor del morrazo, la conselleira pidió "perdón por las molestias" que están ocasionando y causarán las obras pero reiteró que se trata de una actuación de 55 millones para la que este año se han consignado 20 millones de euros. "Convertirla en autovía era un reto y dimos pasos impotantes que eran tener dos tramos en ejecución y el tercero a punto de adjudicarse para que estén los tres en obras este verano y el primero se abra este año", aseveró.