Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas al PAC vigués caen y el Sergas lo atribuye al desconocimiento del nuevo centro

Las urgencias extrahospitalarias suben en el conjunto del área - Una de cada doce asistencias del centro vigués fueron a domicilio, el triple que en los otros nueve - Las consultas pediátricas se duplican

Un paciente saliendo del PAC de Vigo. // A. Irago

Al alejar las urgencias del Chuvi del centro de la ciudad con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, se preveía que el número de vigueses que recurrían a ellas descendiera y que el de los que optaban por las extrahospitalarias aumentara. Sin embargo, mientras que sí se ha cumplido la primera parte del pronóstico, no ha sucedido lo mismo con la segunda. Los usuarios también han recurrido menos al Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad -un ligero 2%, 1.276 pacientes menos en 2016-. El Sergas lo atribuye a que el nuevo dispositivo, que abrió hace hoy un año en el Anexo II del Xeral, aún es desconocido para la población.

Este descenso en Vigo contrasta con el incremento que se ha registrado del número de urgencias extrahospitalarias en el conjunto del área sanitaria viguesa, que cuenta con otros nueve PAC. En total, se atendió a 253.065 personas, cuatro mil más que el año anterior. Y eso que el año pasado fue escasa la incidencia de la gripe, que causa un porcentaje importante de las urgencias. Así, tres de cada cinco urgencias de la comarca ya se atienden en Primaria.

Las urgencias extrahospitalarias que se atendieron en Vigo -58.359- suponen el 23% de todas las que se registraron en 2016 en el área, pese a que la ciudad cuenta con el 55% de su población. La urbe olívica disponía de dos PAC -el de Coia y el de Bolivia- hasta que, el 29 de febrero del año pasado, se fusionaron en las nuevas instalaciones del Anexo II del Xeral. La subdirectora de Procesos sin Ingresos y Urgencias de la EOXI de Vigo, la doctora Elena Lorenzo, atribuye el descenso de las urgencias atendidas en ellos a lo largo de 2016 -58.359, un 2% menos- a que "mucha gente aún no sabe que el PAC está ahí". Sospecha que, ante el alejamiento de las urgencias del Chuvi del centro de la ciudad, los vigueses están acudiendo más a los centros de salud con consultas urgentes. Planean medirlo. Recuerda que, además, en la ciudad hay numerosos ambulatorios que también están abiertos de tarde.

De media, el PAC vigués -que no abre las mañanas de los días laborables- atendió 160 casos diarios. Los festivos -con 395 visitas- y los domingos -con 353-, son los más ajetreados, pero se dieron picos de hasta 500 pacientes. En cambio, en las urgencias del Cunqueiro hay más actividad por la semana

La doctora Lorenzo destaca que una de cada doce de estas atenciones se realizaron a domicilio del paciente, el triple que en el resto del área. Explica que esto está en aumento por el envejecimiento de la población y no descarta que, en un futuro, haya que reforzarla.

En cuanto al perfil del paciente, aunque más de dos tercios tienen entre 15 y 64 años -el 68%-, Lorenzo resalta que se duplican las consultas pediátricas -un 5,2%-.

El PAC resolvió el 90,6% de los casos que atendió y solo derivó al Cunqueiro el 9,4%. Aunque este porcentaje es bajo, supera en más de un punto al del año anterior, porque los casos que llegan son más graves, según explica la subdirectora. "Tenemos la percepción de que es muy resolutivo y da una muy buena primera atención", destaca Lorenzo. De hecho, cuenta que el 061 recurre a él más que antes para los primeros cuidados a pacientes complejos que viven lejos del Cunqueiro.

Con la fusión, el PAC de Vigo incorporó una sala de rayos, con la que ha hecho 1.330 estudios radiológicos, lo que le ha permitido aumentar su resolución o reducir el tiempo de atención para los pacientes que más graves, que acaban en el Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats