Vigo reivindica un sitio en el Olimpo de la música clásica con la puesta en marcha de su primer Festival Internacional "Ciudad de Vigo", conformado por nueve conciertos y un concurso de piano que pondrá el broche final en Semana Santa.

Desde ayer y hasta mediados de abril, por lo tanto, la música clásica será la gran protagonista cada semana con conciertos en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Esta cita la presentó ayer en rueda de prensa el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, junto al organizador del evento, el músico Pablo Galdo, director artístico de la Asociación Música Clásica de Galicia.

Ambos coincidieron en señalar la importancia de este evento que, en palabras del edil de Cultura, "está llamado a ser uno de los grandes de Galicia". Está conformado por un total de nueve conciertos, de los cuales el inaugural se celebró ayer a cargo de la soprano Marta de Castro y el pianista Ricardo Francia.

El próximo jueves, día 16, será la segunda cita con un dúo de violín y piano con Marguerita Marseglia y Miguel Pérez Perelló. Se trata de conciertosde "pequeño formato" aunque los protagonizarán artistas de renombre nacional e internacional. El colofón lo pondrá el concurso internacional, para el que todavía queda un mes y medio de plazo para apuntarse y ya hay una veintena de personas inscritas, algunas procedentes de Estados Unidos, Rusia, Japón o Corea. Se trata del primer certamen de este tipo que se celebra en España que no tiene límite de edad para participar y además también tendrá programa libre a elección de los concursantes. "Además de tener un jurado de figuras de prestigio internacional tendrá capacidad de convocatoria muy amplia y reconocida para convertirse en un gran evento dedicado al piano a nivel internacional", aseguró Rodríguez, que reivindicó su compromiso de "primera magnitud" con la música clásica aunque admitió que hasta ahora en este ámbito había un "déficit" en cuanto a iniciativas.

Por su parte, Pablo Galdo, señaló que la puesta en marcha de esta iniciativa pone a Vigo en el lugar que se "merece" dentro del ámbito de la música clásica, con un concurso "a la magnitud de los grandes festivales de España y de Europa, no solo de Galicia".

También remarcó que los músicos, amigos y colegas de profesión, que fueron invitados a participar se mostraron "encantados" de venir a tocar a la ciudad. Entre los participantes, Galdo destacó al protagonista del concierto de inauguración del concurso, Josep Colom, uno de los "grandes, grandísimos pianistas que tenemos en España".

Haz click para ampliar el gráfico