La tramitación urbanística del proyecto conjunto de la estación intermodal de Vigo ha arrancado este lunes, con lo que el proyecto será remitido "de forma inmediata" al Concello para que continúe con los trámites, de forma que "podría estar aprobado" en un plazo de seis meses. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, que ha señalado que el Ayuntamiento tiene que someter el proyecto a información pública durante 20 días y emitir el correspondiente informe en un plazo de 10 días.

Tal y como ha repasado, la estación intermodal está formada por el centro comercial Vialia, la estación del AVE, --ambos responsabilidad del Ministerio de Fomento-- y la terminal de autobuses -responsabilidad de la Xunta-; un proyecto que sufrió "un fuerte varapalo" tras la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo. Ante ello, en febrero de 2016 Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento acordaron tramitar urbanísticamente el proyecto de forma global y conjunta, acogiéndose a la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, con el fin de "dar seguridad jurídica urbanística a todo lo que se va a hacer en el mbito de la estación intermodal".

En este marco, Fomento y la Xunta trabajaron conjuntamente en la elaboración y unificación de los proyectos, y ahora el Ayuntamiento debe hacer la tramitación urbanística. Además, López-Chaves ha indicado que para adjudicar las obras hace falta tener a disposición los terrenos, por lo que espera que en este tiempo el Ayuntamiento también realice la expropiación de 315 metros cuadrados.