La Federación de sanidade e sectores sociosanitarios de Galcia de Comisiones Obreras pide "mayor claridad y concreción" sobre el futuro del centro de salud de Navia.

Con respecto a las declaraciones del gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, en las que garantizaba que este año se procederá a la apertura del ambulatorio de tarde, la central sindical le reclama que traslade estos planes a los profesionales del centro de salud, así como a los vecinos del entorno de esta infraestructura.

Además, el sindicato le exige a Félix Rubial que negocie con los representantes de los trabajadores el número de efectivos en todas las categorías y no solo en personal facultativo. "CCOO entiende que el incremento debe ser de un mínimo de cuatro médicos de familia, dos pediatras y seis enfermeras", expone Ángel Cameselle, que añade que, "del mismo modo, se debe incrementar la plantilla en fisioterapeutas, personal de servicios generales y otros.

CCOO pide "total transparencia" y rechaza los cálculos efectuados por la administración sanitaria sobre la población de referencia del ambulatorio. "No es cierto que sea un centro para 10.000 vecinos, ya que solo en la calle Teixugueiras tienen 9.100 vecinos". Este vial es el que concentra el mayor número de viviendas de esta zona, pero la infraestructura sanitaria no solo da servicio al Polígono de Actuación Urbanística de Navia, sino también al resto del barrio, San Andrés de Comesaña, Alcabre, parte de Bouzas€

Le recuerdan al gerente del área sanitaria que, el día de la inauguración del ambulatorio, el 7 de mayo de 2012, "en la propaganda" la Xunta afirmaba que estaba diseñado para 45.000 pacientes con 28 médicos de familia y 6 pediatras, y que serviría para acercar servicios a la población y para descongestionar otros centros de la ciudad". Exigen al gerente del área que "cumpla hoy con lo prometido" cuando ocupaba la Dirección de asistencia sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas).