La Consellería de Infraestruturas fija para finales del mes de febrero la reapertura total del Corredor do Morrazo, cortado en sus seis primeros kilómetros desde comienzos de noviembre como consecuencia de las obras de construcción de la autovía. Así lo explicó ayer la conselleira, Ethel Vázquez, tras mantener una reunión técnica de trabajo con los responsables de las empresas que desdoblan los dos primeros subtramos -Copasa y Dragados- y con los tres alcaldes de O Morrazo.

Vázquez explicó que los desmontes que se realizan con dinamita en el primer subtramo, en Domaio, están ejecutados al 88%, y por lo tanto estarán listos a finales del presente mes, tal y como se calculaba cuando se acordó el corte por motivos de seguridad. El retraso se debe a la complejidad del desmonte del talud de A Borna, el más grande del subtramo 2 en Meira, "que ten una altura duns 60 metros, como un edificio de 20 plantas", apuntó la conselleira, que tras la reunión acudió a visitar dicho desmonte, en el que se realizan explosiones diarias con dinamita. "Son traballos moi complicados neste noiro, porque o terreo actúa de xeito descontrolado ao estar moi fracturado, como se comprobou nestas semanas de traballo constante", dijo.

En este momento, según los técnicos de la Xunta, se avanzó mucho en rebajar este talud y la previsión es llegar a una cota de 20 metros de altura antes de que finalice esta misma semana, para continuar con los trabajos hasta finales de febrero. Tras la reapertura del tráfico serán necesarios todavía cortes puntuales de media hora para acometer las voladuras necesarias.

Como contrapartida a este retraso inició las negociaciones con la naviera Nabia para reforzar el servicio de transporte de ría entre Moaña y Vigo "e minimizar as afeccións a usuarios e traballadores da obra" y lograr que los vecinos "dispoñan canto antes dunha autovía libre de peaxe que vertebre todo O Morrazo".

La conselleira explicó que no se prevén retrasos en los plazos de finalización de las obras, y el subtramo 1 debería quedar listo a finales del presente año, pese a que las excavaciones arqueológicas en el castro de Montealegre se están prolongando más de lo previsto. Eso sí, reconoce que siempre pueden surgir situaciones imprevistas como ocurrió con la proyección de piedras sobre el asfalto del pasado 29 de septiembre, que originó el corte del corredor actual entre la rotonda de Domaio y la salida de Meira.

El coste total de la autovía asciende a 55 millones de euros y el tercer subtramo, entre Meira y la primera salida de Cangas, se deberá adjudicar en los próximos meses para estar en ejecución este verano.