La Federación de Vecinos Eduardo Chao hizo público este miércoles el caso de una nueva familia de Vigo que será desahuciada de su vivienda este jueves.

Gerardo y Maria Inés son los padres de dos niñas de 4 y 5 años y la desesperación ante el inminente desalojo de su piso, en la calle Barcelona, les hizo acudir en la tarde del viernes a la sede de la Favec, donde de inmediato se pusieron en contacto con la Valedora do Pobo para preguntar por los casos a seguir y se convocó una rueda de prensa para dar a conocer el drama de esta familia.

La madre, pendiente de una operación para resolver su problema de obesidad mórbida (pesa 150 kilos) causada por una hernia estomacal, se mantuvo en un discreto segundo plano y fue Gerardo, de 45 años, que dejó de trabajar hace un año y medio, quien expuso la situación de la familia.

Ante los medios de comunicación, relató que se quedó sin trabajo hace más de un año y que desde entonces no ha podido conseguir un empleo y que nunca pasó por su cabeza el solicitar ayudas sociales. "Yo lo que quiero es trabajar", dijo Gerardo, que aseguró que acudió en varias ocasiones a las citas con la asistente social pero que desistió tras ver que "siempre me pedían papeles que ya había entregado antes, tengo los justificantes que lo demuestran" y que las citas se demoraban en el tiempo.

A la falta de trabajo y de ayudas -asegura que tan solo cobran 106 euros de la RAI (Renta Activa de Inserción)- le siguieron los impagos y la deuda que acumulan con la propietaria se eleva a 3.300 euros que apenas pudieron amortizar con los 700 euros que le fueron concedidos por el Concello dentro del plan extraordinario de ayuda a las familias.

"Hablamos con la propietaria y dijo que si pagaban que no tenía ningún problema en que siguiesen en la vivienda pero, claro, ella quiere cobrar lo que le deben", explicó la presidenta de la Federación Vecinal, María Pérez, que este miércoles permanecía a la espera de una respuesta de la Xunta, que le trasladó que intentaría paralizar el desahucio en el juzgado, programado para mañana, jueves, a las nueve de la mañana. También la Valedora do Pobo señaló que intentaría frenar el lanzamiento, aunque Pérez admitió que existe muy poco margen para hacerlo. "Nos pidieron que les enviásemos el documento judicial y ya lo hicimos, ahora estamos esperando a ver qué nos dicen", indicó Pérez, que hizo un llamamiento al Concello, en concreto, y a la sociedad en general para resolver este drama.

Por su parte, Abel Caballero pidió a la familia que se acerque al Concello para poder ayudarles, "como siempre hicimos", dijo tras ser preguntado al respecto de esta situación.