El conflicto entre el Concello y la Xunta por la financiación del transporte metropolitano da un nuevo giro. La Administración autonómica desactiva la opción de recurrir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo para resolver las interpretaciones opuestas sobre el convenio firmado en el mes de julio y "confía" en que el gobierno vigués acceda finalmente a integrar sus autobuses urbanos en el proyecto de movilidad de ámbito metropolitano que pretende impulsar la Consellería de Medio Ambiente.

El delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, coincidió ayer con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, en que los tribunales "no son la solución a las diferencias por un convenio" y descartada esta vía dirigió sus mensajes directamente hacia el alcalde de Vigo, Abel Caballero: "Lleva muchos años en Vigo, pero aún no ha aprendido a ser un vigués porque los vigueses cumplimos lo que firmamos", le reprochó al regidor, al que pidió hasta en seis ocasiones que se ciña a los términos del documento sellado en el mes de julio.

"En todas las áreas donde está implantado el transporte metropolitano es el concello de cabecera el que subvenciona el transporte urbano hasta el precio de bono para todos los usuarios -0,86 en el caso de Vigo- sin discriminación por origen", puntualizó la directora xeral, que compareció junto a López-Chaves para aclarar los detalles más técnicos de la propuesta gallega. La Xunta interpreta que la integración de los autobuses de Vitrasa en el transporte metropolitano debe hacerse en las mismas condiciones que en el resto de ciudades gallegas y que no hay opción de limitar los trayectos dentro de Vigo para los vecinos que proceden de otros municipios tal y como interpretan los técnicos vigueses.

Ahorro de 400 euros

De Lucas mostró billetes reales de autobús del transporte metropolitano y cifró en 400 euros el ahorro adicional que podría lograr un vecino del Área Metropolitana que tenga que desplazarse a diario a la ciudad de Vigo desde municipios limítrofes. "Un usuario que viaje desde el Alto de Puxeiros (Mos) hasta Vigo tiene que pagar 0,85 euros por la tarjeta de transporte metropolitano y al llegar a la ciudad otros 1,32 para subirse al Vitrasa. Su gasto total es de 2,17 euros cuando un trayecto equivalente desde Cambre a A Coruña solo le costaría 0,85 euros porque el transporte urbano allí forma parte del metropolitano", defendió la directora xeral.

No obstante, este sería el peor escenario en caso de que Vigo no integrase sus líneas urbanas en el proyecto. Lo que plantea el Concello vigués es asumir la bonificación de dos trayectos urbanos para vecinos no empadronados en Vigo, uno de entrada a la ciudad y otro de salida, de tal forma que se le ahorrarían 0,46 céntimos para entrar y otros tantos en el viaje de vuelta a sus respectivos municipios.

Pero para López-Chaves ya no hay discusión posible. "Es un tema superado. Primero se negocia y luego se firma. Pero eso que plantea ahora Caballero no es lo que está firmado. ¿Por qué hay que pagar más por moverse en transporte público en Vigo que en el resto de ciudades gallegas?", lamentó el delegado de la Xunta, quien añadió un ejemplo más: "Un vigués que se traslade a diario a O Morrazo paga 2,16 por el autobús más el barco cuando podría abonar solo 1,30 euros", insistió el popular, que acusó al alcalde de "condenar" a los vigueses por no poder acceder a estos descuentos.

Las discrepancias son por ahora irresolubles y desde el gobierno vigués se anima a la Xunta a acudir al Contencioso e incluso avanzó que acataría su resolución, pero la Administración gallega parece haber cambiado de opinión y no contempla por ahora esta vía. "No podemos plantear que la solución a las diferencias por un convenio sea un Contencioso. Se trata de un acuerdo entre partes y estamos esperando a que Vigo cumpla", insistió López-Chaves antes de que la directora xeral de Mobilidade advirtiese además de que Medio Ambiente aún no dispone de las canceladoras de Vitrasa para homologar. "No se presentó una canceladora que permita operar con la tarjeta de transporte metropolitano en el urbano", aseguró De Lucas, quien sostuvo que tampoco hay una fecha nueva por parte de la concesionaria viguesa de someter a examen nueva maquinaria.