El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha considerado en relación al nuevo instrumento de ordenación habilitado por la Xunta para "evitar la paralización" de los ayuntamientos con su planeamiento urbanístico anulado, como es el caso de Vigo, que "todo aquello que sea agilizar la tramitación, será muy bueno".

En declaraciones a los medios este miércoles tras visitar el CEIP Escultor Acuña, el mandatario ha comentado que el Ayuntamiento vigués va a analizar la propuesta de la Xunta "con calma". "Vamos a estudiarlo, ver su contenido, la tramitación y en qué casos se aplica", ha señalado.

En todo caso, ha dado su aprobación a "todo aquello que sea agilizar la tramitación" y ya ha avanzado que, "si es así, --le-- parece bien". "Si hay medidas de agilización, bienvenidas sean, todo aquello que implique agilizar el urbanismo en Vigo para nosotros es una buena noticia", ha apostillado.

En este marco, también ha recordado que el Ayuntamiento de Vigo ofreció "un sistema que lo arreglaba", concretamente el Plan Parejo, que ha asegurado que "hubiera resuelto el problema de forma total", si bien estudiará la propuesta de la Xunta.

Soluciones

Por su parte, la concejala popular Elena Muñoz ha remarcado este miércoles que, "una vez más, igual que lo hizo con la ley para solucionar los grandes proyectos de la ciudad, ha tenido que venir la Xunta a dar soluciones al gravísimo problema de Vigo con la anulación del Plan General".

En esta línea, ha criticado "la inacción absoluta del Gobierno municipal", al que ha acusado de no haber sido "capaz de dar un calendario y decir en qué situación está la tramitación del nuevo" PGOM. Así, ha pedido que el Gobierno local "aproveche esta vía y se ponga a trabajar, porque es útil y necesario para ir avanzando y solucionando los problemas de los vigueses", ha concluido.