Moaña y Gondomar enviarán a sus representantes a la asamblea constituyente del Área Metropolitana y una vez allí esperarán a la decisión de la Mesa de Edad -si les deja tomar posesión o no- para poner en marcha la anulación de los nombramientos y designar en lugar de los concejales del BNG y PSOE, respectivamente, a dos representantes del PP, como interpreta el secretario municipal de Vigo.

Abel Caballero aseguraba ayer que el problema está "en vías de resolverse" y recordaba que hay "una opinión del Consello Consultivo" al respecto. Sin embargo, tras un encuentro con el regidor vigués y el secretario de Vigo, José Riesgo Boluda, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ratificó la presencia de los representantes del municipio "nombrados en octubre de 2015".

"El acuerdo plenario no es nulo. Puede modificarse a petición de alguno de los grupos pero por lo de ahora no hemos recibido esa propuesta ni tampoco la Xunta nos ha enviado ninguna solicitud al respecto y tienen el acuerdo plenario desde el 1 de diciembre del año pasado. De hecho el representante del BNG ha recibido la convocatoria para asistir a la asamblea", señaló la regidora nacionalista, que en un primer momento sí había aceptado la interpretación de Riesgo Boluda de cambiar a su representante e incluso llegó a hablar de convocar un pleno extraordinario antes del jueves para formalizarlo.

"Por ahora no es el secretario del Área, tan solo de la Mesa de Edad, y a partir de la constitución habrá que hacer un reglamento del Área en el que se diriman esas cuestiones", dijo Santos tras cambiar de idea al "revisar toda la documentación" y hablar con la secretaria accidental de Moaña.

Tras conocer las declaraciones de Santos, la Xunta se remitió al informe del Consello Consultivo y a otro informe de la Subdirección Xeral de Réxime Xurídico Local en los que se remarca que los nombramientos no son correctos.

Por su parte, el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, admitió que todavía no ha decidido qué hará con respecto a la representante del PSOE nombrada pero sí señaló que consensuaría su decisión con Santos. La rectificación, en su caso, se haría en un pleno extraordinario en diciembre.

"Lo importante no es que el segundo consejero de Moaña o de Gondomar tome posesión o no, estamos hablando de 53 o de 51 consejeros y se trata de un mero problema de interpretación jurídica. Lo preocupante es que seis de catorce alcaldes no estén y digan que no al Área Metropolitana, eso es lo que hay que subsanar".