Bajo el lema "Con, por y para Vigo" Javier Guerra, aspira a aventajar a Elena Muñoz en la carrera por presidir el PP local. El exconselleiro de Economía presentó ayer las líneas maestras que aplicará en caso de que el 17 de diciembre la mayoría de los 1.052 militantes populares de Vigo con derecho a voto le den su confianza para liderar la formación. Aunque el programa, extenso -y elaborado "desde hace meses", según anotó el propio Guerra-, se arma en torno a cuatro grandes ejes, hay dos ideas centrales que lo resumen: crear un PP vigués con "personalidad propia" y que no esté formado "solo por profesionales" de la política. Dos máximas con las que Guerra pretende marcar distancias con su competidora, quien tan solo 24 horas antes insistía en la necesidad de que el líder del PP local dedique al cargo una "dedicación exclusiva". Muñoz fue además directamente designada en 2015 por Feijóo para competir con Caballero por el Concello.

"Queremos que el PP de Vigo tenga personalidad propia. No tiene nadie que venir de fuera a construir su futuro. Quien no lo haga así no entiende la ciudad", recalcó en varias ocasiones. Durante la presentación de su programa, Guerra puso el acento también en su intención de modelar "un partido no solo de sede, sino también de calle", "no de profesionales de la política, sino de personas reales".

En esa línea, contrapuso la "dedicación exclusiva" que según Elena Muñoz debe asumir cualquiera que opte a liderar el PP de Vigo con la "dedicación eficaz" que él -garantizó- tendría al frente del partido. Guerra, un exitoso empresario en activo, insistió en que no quiere una formación compuesta "solo por profesionales de la política". Y para recalcar su argumento recordó lo sucedido en las últimas elecciones municipales: "Ya había dedicación exclusiva y se ve lo que ha pasado". Su objetivo es recoger el respaldo de aquellos afiliados que se han quedado "huérfanos" de candidato tras unirse en una misma lista Muñoz y Molares.

Para desgranar su programa Guerra escogió la sede de Asociación de Vecinos Cristo de la Victoria de Coia, donde tomó la decisión de postularse como alternativa al "continuismo". Su objetivo ahora es armar un PP "en condiciones de ganar la Alcaldía". Una meta para la que es necesario "recuperar la ilusión" de sus afiliados, con especial atención en los jóvenes. Entre quienes ayer acudieron a su acto estaba el exedil Jorge Conde.

Su hoja de rura contempla "potenciar" los diferentes distritos del partido -y en especial a sus presidentes-; informar al militante, al que se le presentarán las cuentas cada año, responderá en un plazo máximo de 10 días y dotará de un Defensor del Afiliado; que los cargos populares den cuenta dos veces al año de sus actividades y potenciar los foros de debate.