27 de noviembre de 2016

Caballero mantiene para el 1 de diciembre la creación del Área porque "así obliga la ley"

El alcalde entiende que el informe del Consultivo, que no es vinculante, le insta a constituir la mesa de edad esa fecha y "luego haremos lo que nos indique el secretario del propio Área"

27.11.2016 | 09:25
Caballero en un encuentro con los alcaldes del Área. // J. Lores

El 1 de diciembre se constituirá el Área Metropolitana de Vigo. Así lo cree el alcalde Abel Caballero, para quien el dictamen del Consello Consultivo de Galicia al contrario de recomendar la suspensión de la sesión inaugural refuerza la idea de que hay que ponerla en marcha en esa fecha. "La ley nos obliga a ello y nosotros cumpliremos", advierte el regidor vigués.

El informe del Consultivo, solicitado a petición del Concello, advierte que la elección de dos representantes de los 53 que constituyen la asamblea no se hizo conforme a la ley por lo que su designación es irregular. En concreto, el caso afecta a sendos concejales de Moaña (BNG) y Gondomar (PSOE). El organismo autonómico recomienda que estas designaciones sean invalidadas y que los plenos de ambos ayuntamientos procedan a elegir a los nuevos delegados. El Partido Popular ganaría en ese momento dos nuevos representantes.

Caballero entiende que este dictamen del Consultivo que atiende su reclamación apunta dos circunstancias bien diferentes, una que comparte y otra que rechaza abiertamente. La primera es que el día 1 de marzo debe constituirse la mesa de edad (que presidiría él por ser el representante más veterano) y la edil viguesa Ana Laura Iglesias (la más joven) para comunicar a los representantes de Moaña y Gondomar afectados por el nombramiento irregular que no pueden formar parte de la asamblea metropolitana. La segunda que a partir de ese momento la constitución del Área debe de quedar en suspenso hasta formalizarse los relevos. En todo caso, los dos concellos ya habían sido requeridos por Vigo con anterioridad al informe para que realizasen los cambios, pero hasta ahora la respuesta ha sido silencio.

"El Consultivo, cuyo informe no es vinculante sino simplemente una recomendación, nos pide que se constituya la mesa de edad y así lo haremos. Pero a partir de ese momento será la propia mesa la que decida si proseguimos con la constitución del Área y se procede al nombramiento del presidente. Esa decisión recaerá en nosotros, no la puede imponer ni el Consultivo ni por supuesto la Xunta", avisa. Y el regidor vigués adelanta que actuará siguiendo los pasos que le diga el secretario del Área, a quien ya se le ha solicitado un informe. "Nosotros haremos lo que nos diga el secretario. Si él considera que la constitución del Área es legal, seguiremos adelante", anuncia.

En todo caso, Caballero mantiene que la suspensión del Área supone un perjuicio mucho mayor que su puesta en marcha. "Primero hay que ver si habrá quórum, que yo creo que lo habrá; segundo, debe de quedar claro que esos dos ediles nunca podrían presidir el Área porque para ello es necesario ser alcalde de uno de los 14 concellos, así que sus derechos nunca se verían lesionados; tercero, sería de sentido común suspenderlo si el presidente fuese elegido por uno o dos votos de diferencia, que no va a ser el caso... Así las cosas, ¿por qué aplazar la sesión?", se pregunta.

El alcalde recuerda, además, que hay "suficientes antecedentes" que ratifican su posición. "En más de una ocasión se ha constituido una Cámara aunque algunos de sus miembros no pudiesen votar tras ser invalidados sus nombramientos", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Noticias de Vigo


El aeropouero de Vigo, lleno de aviones y visitantes. // Vigopedia
Nace el aeropuerto

Nace el aeropuerto

El Gobierno emitió una orden hace 70 años en la que se anunciaba la construción de un aeródromo...

La falta de presupuestos generales bloquea la creación del tercer juzgado de Familia

La falta de presupuestos generales bloquea la creación del tercer juzgado de Familia

Aunque no depende en exclusiva de su aprobación, sí precisa de una partida económica

El "Oceana" abre la temporada de cruceros con 2.000 pasajeros a bordo y 900 tripulantes

El "Oceana" abre la temporada de cruceros con 2.000 pasajeros a bordo y 900 tripulantes

El crucero británico "Oceana" dio ayer el pistoletazo de salida a la nueva...

José Silveira Cañizares: "Compré Povisa para salvarla porque sentí que debía algo a la ciudad"

José Silveira Cañizares: "Compré Povisa para salvarla porque sentí que debía algo a la ciudad"

El empresario cree que al país le quedan "al menos dos años" de crisis económica


Los taxistas aprueban las cuentas de 2016 y sus presupuestos

Los taxistas aprueban las cuentas de 2016 y sus presupuestos

Los taxistas de Vigo celebraron ayer una asamblea para aprobar sus cuentas de 2016 y los...

"Nos centramos en el desarrollo del negocio y hacer crecer al profesional"

"Nos centramos en el desarrollo del negocio y hacer crecer al profesional"

Los promotores de Coworking Vigo detectaron en 2014 que además de inversión, éxito y...

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

 

Enlaces recomendados: Premios Cine