El alcalde de Vigo y presidente del pleno de la Zona Franca, Abel Caballero, anunció ayer que antes de que finalice el mes convocará el pleno en el que se debatirá el presupuesto del organismo estatal para 2017. Caballero explicó que ya ha solicitado a la delegada del Consorcio que le envíe el borrador de las cuentas. "Si me gustan, votaré a favor y si no me gustan, votaré en contra", concretó el primer edil.

El anuncio de Caballero llegó apenas 24 horas después de que la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) mostrase el miércoles su preocupación al no haberse convocado todavía el pleno que permitirá desbloquear los presupuestos de Zona Franca.

Ayer Caballero se refirió a las declaraciones de Cebreiros y le conminó a que solicite a la Xunta que afronte sus competencias para que estas no tengan que ser asumidas por Zona Franca.

A su vez, el Consorcio ya ha remitido a los vocales del Comité Ejecutivo y al alcalde el proyecto de presupuestos para 2017, que contempla una inversión de más de 50 millones de euros, "la gran mayoría para Vigo", apostilla. El Consorcio aclara que se ha modificado el proyecto de cuentas que había sido aprobado en julio.

En concreto -aclara el organismo- se introdujeron modificaciones para anticipar inversiones en la ampliación de polígonos industriales, que se tramitarán ante la Xunta mediante proyectos supramunicipales. También reservan "una cantidad estimada en cuatro millones para adquirir bienes en la Panificadora en 2017". La entidad recalca que debe tener aprobados sus cuentas "de inmediato".