20 de noviembre de 2016

Capaces de detectar estupefacientes o explosivos inclu so cuando ya los han retirado

20.11.2016 | 02:31

Recelosos de no dar pistas a los "malos" de alguna fórmula o escondite que pudiera complicar el trabajo a sus compañeros de cuatro patas, el personal de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil de Pontevedra sí revela algunas anécdotas que hablan por sí solas de la enorme capacidad que tienen estos perros para detectar drogas o explosivos. Por ejemplo, nunca se les olvidará el quebradero de cabeza que les dio hace años un vehículo aparcado en frente al cuartel de la calle Sevilla, en Vigo. A los agentes este coche les pareció sospechoso y le "pasaron" a uno de los perros especialistas en detectar bombas. Y el perro "marcó", como dicen en el argot, el coche. Allí había o había habido explosivos. La alarma se disparó cuando comprobaron que tenía placas falsas. Al final, lo abrieron utilizando un robot del TEDAX y el coche estaba vacío. No había rastro de explosivos. Resulta que pertenecía a un miembro de una comisión de fiestas que había llevado en su interior bombas de palenque y que, aunque ya no estaban, el can había detectado el olor a pólvora. Las matrículas habían sido cambiadas por un error del concesionario.

Los guías de esta unidad explican como en una ocasión en un control el perro antidroga les señalaba insistentemente el cinturón de seguridad del conductor en uno de los coches que inspeccionaban, algo que finalmente les permitió descubrir a una mujer que portaba droga oculta en su sujetador y cuyo olor había quedado impregnado en el cinturón del vehículo. En otras ocasiones han señalado el asiento del coche lo que puede ser una señal de que el conductor lleva oculta alguna sustancia entre su ropa interior.

Distintas formas de marcar

Cada perro policía es diferente y el carácter suele variar entre los que se ocupan de las distintas especialidades. Por ejemplo, un can especializado en drogas "suele ser algo más juguetón" y cuando detecta el paquete o la maleta sospechosa rasca insistentemente el objeto (como se puede comprobar en un vídeo con una demostración de la unidad en la página web del periódico www.farodevigo.es). Evidentemente, esta sería una forma muy peligrosa de actuar en el caso de un perro cuya misión es detectar explosivos, por este motivo son "más calmados", buscan con más cuidado y cuando detectan algo sospechoso se detienen ante el objeto y se sientan tranquilamente.

Aquellos que están entrenados para la búsqueda de personas suelen señalar hacia el punto en el que creen haber detectado algo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Los abogados de Servizos Xurídicos aconsejan reclamar judicialmente para garantizar la devolución

 

Especial

El mercado se sube al carro de la alimentación natural, de cercanía y con el aval de una certificación gallega de origen



Cine


Mark Hamill con la espada laser.
Luke Skywalker se reencuentra con su espada laser

Luke Skywalker se reencuentra con su espada laser

Mark Hamill vuelve a empuñar el arma original, 34 años después de 'El retorno del Jedi'

´Contratiempo´: Un thriller con razones atractivas

´Contratiempo´: Un thriller con razones atractivas

El director Oriol Paulo ha trabajado con actores de la talla de Wagener, Coronado, Lennie o Casas

Emma Watson rechazó ser ´Cenicienta´

Emma Watson rechazó ser ´Cenicienta´

La actriz, que encarnará a Bella en la próxima película de Disney, no sintió ninguna conexión por...

Ana Belén, sobre su discurso: "No estoy en la misma situación que Meryl Streep"

Ana Belén, sobre su discurso: "No estoy en la misma situación que Meryl Streep"

La actriz que recibirá el Goya de Honor no ha querido adelantar lo que dirá en la gala del cine...


Dani Rovira presentará los Goya 2017 "sin miedo"

Dani Rovira presentará los Goya 2017 "sin miedo"

El cómico y actor repite como conductor de la gala a pesar de las críticas que le cayeron el año...

HBO quiere alargar la última temporada de ´Juego de tronos´

HBO quiere alargar la última temporada de ´Juego de tronos´

El responsable de programación, Casey Bloys, quiere contar con más capítulos antes del final de la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine