Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camino al congreso del PP de Vigo

Lucía Molares: "Si queremos un proyecto sólido y ganar la Alcaldía todos debemos sentirnos partícipes"

"Seré la voz de quienes me apoyaron por experiencia y capacidad de diálogo y daré mi opinión" - "No podemos acercarnos a los militantes solo cuando haya elecciones"

Molares junto a la muralla con la Ría de fondo. // Alba Villar

Lucía Molares se compromete a seguir siendo "la voz" de los militantes que la apoyaron para presidir el partido con voluntad de renovación. "Necesitamos mejorar el funcionamiento interno, poner nuevas caras y dar más participación a los afiliados", avanza la directora general de SEPES tras integrarse en la candidatura de Elena Muñoz. Deja claro que hay que aprender de los errores y diseñar "un proyecto sólido y ganador" y considera que en este momento "tan delicado" los personalismos "no podían impedir que el partido se fortaleciese".

-¿Cómo explicará este paso atrás a quienes la apoyaron?

-Agradezco su confianza, pero prefiero que el partido salga fortalecido aunque ahora yo tenga que quedar en segundo plano. Si buscaron en mí experiencia, capacidad de trabajo y de diálogo lo van a seguir teniendo. Lo importante es que el PP tenga un proyecto sólido, con debate interno y donde se escuchen todas las opiniones. Quienes me han apoyado seguirán teniendo voz en el PP de Vigo.

-¿Cómo le convenció Elena Muñoz en apenas siete días?

-Nos centramos en ver qué queríamos conseguir cada una después de unos resultados electorales malos y coincidimos en que necesitamos mejorar el funcionamiento interno del partido, renovar caras, dar más participación a la militancia y llegar más a los distritos. Hacía tiempo que no se contactaba con los militantes y solo por esa movilización ya fueron buenas las tres candidaturas.

-¿Se siente identificada en este nuevo proyecto unitario?

-Podemos encajar en un programa que refleje los cuatro puntos básicos ya acordados: mayor transparencia, más participación, integración de distintas sensibilidades y renovación. Y además estaré ahí para responsabilizarme de que se cumple.

-¿Vigilante?

-No es eso. Iniciamos un proyecto con confianza. Pero siempre he tenido capacidad para expresar mis opiniones de forma constructiva y lo seguiré haciendo.

-Además de la vicepresidencia, ¿habrá más miembros de su equipo en la ejecutiva propuesta?

-Eso he pedido. Tiene que haber integración de distintas sensibilidades y si queremos construir un proyecto fuerte y volver a gobernar todos debemos sentirnos partícipes. Los personalismos no pueden impedir que un proyecto salga adelante.

-Comprometen renovación, pero ¿no es contradictorio respaldar a la actual portavoz municipal avalada por el aparato?

-Estamos hablando de la presidencia del PP y el trabajo del grupo municipal va a continuar igual y debe haber coordinación.

-¿Tiene un diagnóstico de lo ocurrido para que el partido se quedase con siete concejales?

-Llegamos aquí por diversas circunstancias, toca aprender de los errores y hacerlo mejor en el futuro. Es evidente que si no gobernamos es porque perdimos contacto con la ciudadanía y con nuestra propia militancia. No supimos trasladarles nuestro mensaje. Hay que escucharlos para acertar en lo que quieren. No podemos acercarnos a los militantes solo cuando hay elecciones. Hay que estar con ellos de forma permanente. Y esa es una de las cuestiones que planteamos en el proceso de integración. La militancia tiene que participar más en la vida del partido.

-¿Por qué no se materializaron esos cambios hasta ahora?

-Hemos atravesado una situación de interinidad en la presidencia y un contexto electoral que han provocado que quizá hayamos tardado demasiado en reaccionar. Y ahora es el momento de mirar hacia adelante.

-¿Qué primeras decisiones debe tomar la nueva ejecutiva?

-Poner un nuevo organigrama desde el primer día y abrirse a la participación de los distritos.

-¿Coincide con la propuesta de Guerra de favorecer que las bases seleccionen a los candidatos?

-Hay que contar con los militantes a la hora de tomar las decisiones, plantear mociones, dirigir políticas y hay que ser más activos.

-¿Ha hablado con Muñoz de la candidatura a la Alcaldía?

-No tratamos ese tema. Cada cosa a su tiempo. Ahora nos ocupa la presidencia del PP de Vigo y luego tenemos la obligación de diseñar un proyecto ganador por compromiso con la militancia.

-¿Ha sido escuchado el PP de Vigo por la dirección gallega?

-Las personas que están sobre el territorio son las que conocen mejor las necesidades de una zona y tienen la responsabilidad de trasladárselo a los que no están aquí. Es nuestra obligación convencer de la importancia de los temas de Vigo en el ámbito regional y nacional defendiendo siempre los intereses locales.

-Ha tenido responsabilidades en las tres administraciones. ¿Se considera una política profesional?

-En absoluto. Hay dos tipos de políticos. Los que creen en el servicio público y los que están en política para servicio personal. Me considero una servidora pública, soy funcionaria de carrera y sea en la administración o en un puesto político mi vocación es lo público. Si un proyecto no me ilusiona no estoy. Así de claro. Si viera que no aporto me iría. Vigo me importa demasiado.

-¿Deja la puerta abierta a presidir el partido en el futuro?

-No me planteo decisiones a tan largo plazo. Hace una semana formalicé mi precandidatura y en una semana la situación ha cambiado y veo que hay objetivos comunes que nos permiten confluir. Mejor ir poco a poco. Mi papel político en esta ciudad será el que me pidan en cada momento. Ahora toca centrarnos en estos tres años para recuperar la Alcaldía de Vigo.

Compartir el artículo

stats