La concesionaria del servicio de limpieza de Vigo consigue reducir los accidentes con baja que provocan los trastornos musculoesqueléticos gracias a la integración del ejercicio físico en la rutina diaria de sus trabajadores. FCC logró en la primavera de 2014 el certificado de Empresa Saludable, un reconocimiento que le compromete a promover una "cultura de vida saludable" dentro de la estructura empresarial y a cuidar el "bienestar físico, mental, emocional y social del grupo". En el caso de Vigo la plantilla está integrada por 550 trabajadores y son ya 80 los que todos los días al inicio y al final de la jornada realizan calentamientos y estiramientos en sus respectivas bases.

Aunque el plan abarca muchos otros ámbitos como charlas formativas o la colocación de carteles en los siete cuartelillos, la realización de dos tablas de ejercicios con el asesoramiento de profesionales es una de las partes más importantes del proyecto con el que la firma se ha propuesto reducir las bajas relacionadas con lesiones de espalda, cuello, hombros y extremidades "un 5% en los próximos cinco años". Y el cambio de costumbres implantado en diciembre de 2015 ya empieza a dar resultados. Desde que se realiza ejercicio los accidentes laborales con trastornos musculoesqueléticos han descendido del 26,3 al 14,28%, según la cifra facilitada por la concesionaria, que se muestra "muy satisfecha" por los resultados.

El ambiente físico es uno de los pilares básicos del sistema de gestión de una Empresa Saludable. La participación de la plantilla es voluntaria. En estos momentos en Vigo se realiza ejercicio físico en tres locales de limpieza viaria en turno de mañana, poco después de las 06.00 horas, y en el parque central en un turno de fin de semana.

Tras diez meses de implantación de esta nueva dinámica son 80 de 550 los empleados del servicio de limpieza que se han ido sumando a las rutinas de calentamiento y estiramiento a la entrada y salida de sus turnos de trabajo. El programa incluía la selección de dos monitores y la formación de otros dos, pero con el tiempo ya van realizando los ejercicios solos.

La mayor dificultad ahora es lograr que la iniciativa cale en el resto de la plantilla para seguir reduciendo los accidentes. "Está previsto que en 2017 se sumen otros cuatro locales de limpieza más y también el personal de fines de semana", apuntan desde FCC, que ha diseñado las pautas en colaboración con la mutua, que es la que gestiona los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Antes de realizar una actividad física de cierta exigencia como requiere el servicio de limpieza vigués, las recomendaciones básicas de calentamiento incluyen ejercicios de rotación para tobillos, rodillas y cadera, movilizar el tronco, giros de cuello, rotación de hombros y flexión de brazos, codos y muñecas. Para finalizar la jornada, con el objetivo de eliminar la tensión acumulada, los trabajadores realizan estiramiento de gemelos, isquiotibiales y espalda, del músculo piramidal, cuádriceps, psoas, dorsal ancho, deltoides, tríceps, bíceps y pectorales.

Son movimientos sencillos que "preparan la musculatura para trabajos dinámicos, disminuyen el estrés y la tensión, mejoran la flexibilidad muscular y previenen lesiones musculares", explican los dípticos de la concesionaria viguesa. En diez meses se han reducido las lesiones un 46% entre la plantilla que participa en el proyecto y los resultados son similares en todo el territorio nacional, ya que el reto de Empresa Saludable se asumió en España para los más de 40.000 trabajadores de la firma.