El turismo industrial busca un hueco en Vigo con las ciudades del norte de Portugal como aliadas. El primer congreso celebrado sobre este sector reunió en la urbe olívica a distintos profesionales que ejemplificaron los pasos que deben seguir ambas zonas para captar un mayor número de visitantes.

El presidente de los armadores, Javier Touza, quien también se encuentra al frente de Fundamar, promotor de este encuentro, destacó la relevancia que tienen el puerto y las empresas de su entorno a la vez que reclamó una potenciación de los recursos relacionados con el mar para atraer viajeros. "El turismo industrial genera un valor añadido que nosotros no tenemos y además es compatible con otros tipos de turismo, por lo que tenemos una oportunidad única", explicó Touza.

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, abogó por desarrollar un turismo para todos aquellos visitantes que "reclaman cultura", y añadió que Vigo "tiene una energía enorme y una cantidad infinita de recursos industriales que ofrecer a todos aquellos visitantes que demandan algo distinto al sol y la playa".

Por su parte, Abel Caballero, alcalde de Vigo, mostró su satisfacción por los datos de visitantes que tuvo la ciudad durante el verano, aunque matizó que "nunca es suficiente y Vigo puede y debe aspirar a más".

Para el regidor olívico, el hecho de ser una urbe industrial no debe interferir en la captación de turistas. "Si somos una ciudad que vive de su industria, enseñémosla", demandó.

Esta iniciativa arrancará el primer fin de semana de noviembre, cuando se realicen las primeras rutas dentro de las instalaciones del Puerto para conocer sus entresijos y adentrarse en sus barcos.