Nikon Small World

La polémica rodea a la fotografía del pez víbora de Álvaro Roura

La organización de un prestigioso concurso relega la foto del biólogo vigués al segundo puesto horas después de resultar ganadora

27.10.2016 | 12:24
Lass fotografías microscópicas más impresionantes // NSW

El premio popular del Nikon Small World a la mejor fotografía microscópica se ha visto envuelto en la polémica un día después de que el biólogo vigués Álvaro Roura resultase vencedor con la instantánea de un pez víbora. La imagen, elegida por el público como la mejor del año -sumaba 4.340 apoyos al cierre del concurso- se ha visto relegada a la segunda posición por la de su competidor más directo, el puertorriqueño José Almodóvar. La organización del concurso todavía no ha aclarado las razones por las que el fotógrafo gallego ha perdido el título de ganador.

"Ayer -por el 25 de octubre- cerraron las votaciones a las dos de la madrugada, cuando estábamos aumentando la distancia respecto al segundo. Ganamos por 209 votos", explica Roura, molesto con lo que él considera una manipulación de los resultados del concurso. "Varios compañeros me confirmaron desde diferentes países que no les iba el voto", explica a este periódico, "por lo que asumimos que había ganado". De hecho, en la página web de Nikon Small World se indica el 25 como el último día para ejercer el derecho a voto: "Las votaciones se cerrarán el 25 y los ganadores se darán a conocer el día 26 en nuestro perfil de Instagram", escribe en un breve texto.

De acuerdo con Roura, no se cumplió con lo estipulado: "A las ocho de la tarde se volvió a abrir el sistema de votos, sin previo aviso, y sin sumar los de la gente que lo había enviado durante el parón, con lo que el segundo ya nos había remontado. Yo me enteré de todo cuando ya era tarde". Asegura que todos sus conocidos hicieron un último esfuerzo para movilizar al máximo de gente posible y recuperar la primera plaza, pero poco se pudo hacer para recuperar el trono que la organización le había quitado.

Además, denuncia un trato de favor respecto a la imagen del ahora ganador, José Almodóvar: "En la cuenta de Instagram, Facebook y Twitter, nunca apareció nuestra foto pero sí la de el que es ahora vencedor. Cosa poco imparcial, creo, ya que puede "animar" a que los seguidores de Nikon Small World a votar por esa foto".

Álvaro Roura no oculta su rabia por el resultado, sobre todo porque ha llegado hasta ese puesto "sin Instagram, sin apenas seguidores en Twiter y sólo usando una cámara de principiante, pero con garra y tenacidad". Aún así, se muestra orgullos de su victoria virtual. "Estoy asombrado y abatido, pero con la cabeza bien alta por saber que tanta gente me ha apoyado", asegura mientras digiere la plata que durante unas horas supo a oro.

La historia de la fotografía
El biólogo Álvaro Roura (Vigo, 1984) capturó un pez víbora durante un muestreo nocturno a bordo del Sarmiento de Gamboa y pudo inmortalizarlo aún con vida en una imagen que ha sido seleccionada entre las 100 mejores de 2016 en el concurso internacional de fotografía científica Nikon Small World.

El pez víbora (Chauliodus sloani), un 'alien' abisal, vive entre los 500 y los 100 metros y cada noche asciende casi hasta la superficie para alimentarse. "Y al amanecer vuelve a descender realizando la mayor migración vertical del océano. Mucha gente trabaja con muestras de este pez conservado en alcohol en las que se muestra blanquecino pero es complejo fotografiarlo vivo y con todo su color", apunta Roura.

En su imagen se aprecia nítidamente el pequeño órgano luminoso azul situado bajo el ojo y que genera una luz roja inapreciable para las presas pero que al pez le permite detectarlas en la casi absoluta oscuridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La propietaria de este establecimiento de Vigo, especializado en la venta, reparación y alquiler de scooters eléctricos, ofrece consejos para una elección acertada


Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Noticias de Vigo


Vigo lanza un nuevo concurso para los vuelos a Ibiza, Palma y Valencia hasta 2019

Vigo lanza un nuevo concurso para los vuelos a Ibiza, Palma y Valencia hasta 2019

Mantiene el importe de 736.000 euros de la anterior convocatoria, que quedó desierta, pero reduce...

El PP escucha las demandas de Teis sobre la ETEA y mejores accesos

El PP escucha las demandas de Teis sobre la ETEA y mejores accesos

La portavoz del PP, Elena Muñoz, acompañada por el concejal Miguel Fidalgo, se...

El Salón del Automóvil cierra sus primeros días con 25.000 visitas

El Salón del Automóvil cierra sus primeros días con 25.000 visitas

Pérez Rumbao lanza a los participantes el reto de meter al mayor número posible de personas en un...


Ryanair estrena la conexión Vigo-Milán con una ocupación del 97 por ciento

Ryanair estrena la conexión Vigo-Milán con una ocupación del 97 por ciento

Regresa por segundo año la ruta con Dublín, cuyo primer avión partió al 88 por ciento

La Policía detecta cada tres días una denuncia falsa para cobrar el seguro

La Policía detecta cada tres días una denuncia falsa para cobrar el seguro

Simulan robos con violencia para percibir una indemnización de la compañía aseguradora - Se...

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

 

Lo último Lo más leído
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Celta

El Celta aprieta de inicio
El Celta aprieta de inicio

El Celta aprieta de inicio

Los célticos no le dieron opciones al Bansander en A Madroa

Los 50 partidos, a la vuelta de la esquina

Los 50 partidos, a la vuelta de la esquina

Al Celta le esperan 9 compromisos en abril y a mitad de mes alcanzará el medio centenar de la...

Reponer fuerzas con los amigos

Reponer fuerzas con los amigos

La plantilla del Celta regresa mañana al trabajo tras cuatro días de descanso

Wass y Sisto, sin minutos ante Rumanía

Wass y Sisto, sin minutos ante Rumanía

El seleccionador danés deja en el banquillo a los célticos en el empate sin goles en Cluj

Aspas apunta a titular en Saint Denis

Aspas apunta a titular en Saint Denis

El seleccionador español prepara cambios en el once para el duelo ante Francia - La probable baja...

Un goleador de otros tiempos

Un goleador de otros tiempos

El espectacular ritmo de anotación de Iago Aspas le sitúa entre los grandes artilleros de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine