El premio popular del Nikon Small World a la mejor fotografía microscópicaNikon Small World se ha visto envuelto en la polémica un día después de que el biólogo vigués Álvaro Roura resultase vencedor con la instantánea de un pez víbora. La imagen, elegida por el público como la mejor del año -sumaba 4.340 apoyos al cierre del concurso- se ha visto relegada a la segunda posición por la de su competidor más directo, el puertorriqueño José Almodóvar. La organización del concurso todavía no ha aclarado las razones por las que el fotógrafo gallego ha perdido el título de ganador.

"Ayer -por el 25 de octubre- cerraron las votaciones a las dos de la madrugada, cuando estábamos aumentando la distancia respecto al segundo. Ganamos por 209 votos", explica Roura, molesto con lo que él considera una manipulación de los resultados del concurso. "Varios compañeros me confirmaron desde diferentes países que no les iba el voto", explica a este periódico, "por lo que asumimos que había ganado". De hecho, en la página web de Nikon Small World Nikon Small Worldse indica el 25 como el último día para ejercer el derecho a voto: "Las votaciones se cerrarán el 25 y los ganadores se darán a conocer el día 26 en nuestro perfil de Instagram", escribe en un breve texto.

De acuerdo con Roura, no se cumplió con lo estipulado: "A las ocho de la tarde se volvió a abrir el sistema de votos, sin previo aviso, y sin sumar los de la gente que lo había enviado durante el parón, con lo que el segundo ya nos había remontado. Yo me enteré de todo cuando ya era tarde". Asegura que todos sus conocidos hicieron un último esfuerzo para movilizar al máximo de gente posible y recuperar la primera plaza, pero poco se pudo hacer para recuperar el trono que la organización le había quitado.

Además, denuncia un trato de favor respecto a la imagen del ahora ganador, José Almodóvar: "En la cuenta de Instagram, Facebook y Twitter, nunca apareció nuestra foto pero sí la de el que es ahora vencedor. Cosa poco imparcial, creo, ya que puede "animar" a que los seguidores de Nikon Small World a votar por esa foto".

Álvaro Roura no oculta su rabia por el resultado, sobre todo porque ha llegado hasta ese puesto "sin Instagram, sin apenas seguidores en Twiter y sólo usando una cámara de principiante, pero con garra y tenacidad". Aún así, se muestra orgullos de su victoria virtual. "Estoy asombrado y abatido, pero con la cabeza bien alta por saber que tanta gente me ha apoyado", asegura mientras digiere la plata que durante unas horas supo a oro.

La historia de la fotografía

El biólogo Álvaro Roura (Vigo, 1984) capturó un pez víbora durante un muestreo nocturno a bordo del Sarmiento de Gamboa y pudo inmortalizarlo aún con vida en una imagen que ha sido seleccionada entre las 100 mejores de 2016 en el concurso internacional de fotografía científica Nikon Small World.

El pez víbora (Chauliodus sloani), un 'alien' abisal, vive entre los 500 y los 100 metros y cada noche asciende casi hasta la superficie para alimentarse. "Y al amanecer vuelve a descender realizando la mayor migración vertical del océano. Mucha gente trabaja con muestras de este pez conservado en alcohol en las que se muestra blanquecino pero es complejo fotografiarlo vivo y con todo su color", apunta Roura.

En su imagen se aprecia nítidamente el pequeño órgano luminoso azul situado bajo el ojo y que genera una luz roja inapreciable para las presas pero que al pez le permite detectarlas en la casi absoluta oscuridad.