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Adif defiende la ley exprés para la intermodal por ser "motor económico, social y vertebrador"

Destaca que el complejo de Urzáiz será "imagen de progreso y eficiencia" y resalta que el edificio de Mayne crea un gran espacio público para toda la ciudad

Recreación de la estación de Mayne, con la autopista en primer plano. // FDV

Adif basará el "excepcional interés público" de la estación intermodal de Urzáiz, que tramitará como proyecto urgente a través de la ley exprés para que el centro de transportes y comercial tenga encaje urbanístico a corto plazo, en una larga lista de beneficios para Vigo, el área metropolitana y Galicia. El ente ferroviario justifica que el complejo, formado por la estación subterránea ya en funcionamiento, el edificio Vialia diseñado por Thom Mayne, y la terminal de autobuses que se proyecta al lado, funcionará como palanca para "fortalecer la vertebración y la cohesión territorial", y será "un motor económico y social" para la urbe y su entorno. La infraestructura está llamada a convertirse en "imagen de progreso y eficiencia tanto del sector ferroviario como de las regiones y ciudades que conecta", sintetiza Adif.

El organismo público promoverá la construcción de la estación de Mayne y la terminal de autobuses a través de la ley exprés de proyectos urgentes y de excepcional interés, aprobada en febrero para desbloquear actuaciones estratégicas en Vigo paralizadas por la caída del Plan Xeral.

Para financiar el Centro Vialia diseñado por el arquitecto norteamericano Adif tiene ya sobre la mesa una propuesta del grupo francés Auchan, propietario de Alcampo. Falta validar que cumpla las condiciones que pidió el ente dependiente del Ministerio de Fomento en su convocatoria. La terminal de buses, por su parte, será asumida por la Xunta, y ambas quedarán conectadas. El alcalde ya le ha dado su visto bueno al documento que integra sendas infraestructuras en la parcela entre la autopista, Vía Norte y la Praza da Estación, y falta el pronunciamiento de la Consellería de Infraestructuras, aunque no se prevén inconvenientes.

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En su justificación sobre la relevancia del complejo, el documento que Adif encargó al estudio de Mayne para integrar ambas infraestructuras y presentar el proyecto por la ley exprés destaca los beneficios de la alta velocidad en materia de movilidad, desarrollo económico, turismo, menor impacto ambiental y vertebración del territorio. A ello suma que unir la estación ferroviaria a la de autobuses interurbanos "supondrá para Vigo un importante motor en su desarrollo".

La situación de la terminal de autocares actual, en la avenida de Madrid, es uno de los factores que pone de relieve el ente para defender la nueva infraestructura intermodal. "Está en un nudo viario con graves problemas de accesibilidad, relativamente alejada del centro y de las terminales de ferrocarril y marítima", indica el documento. Su nuevo emplazamiento, junto a la estación de trenes de media y larga distancia, al lado de la AP-9 y más próxima a la estación marítima, "es privilegiado".

El edificio de Mayne, más allá de alojar un recinto comercial, tiene ventajas para todos los ciudadanos según expone Adif. "El concepto del proyecto es el de un centro de servicios, comercial, de ocio y cultural que pasa a ser un equipamiento no solo para el viajero, sino para toda la ciudad", enfatiza, para elogiar el concepto de los complejos Vialia. "Transforman las estaciones en espacios vivos, dinámicos y atractivos que mejoran la calidad de vida en las ciudades, revitalizando los centros urbanos, desarrollando nuevas áreas de centralidad o recuperando las existentes", reflexiona en el documento. A ello agrega que el aparcamiento diseñado para el recinto también tiene en cuenta el déficit de plazas en la vía pública.

El edificio de Mayne presenta además la particularidad de que generará un espacio público sobre la cubierta equivalente a casi tres campos de fútbol, ya que está coronado por una plaza a la altura de Vía Norte. Así, el proyecto "une dos partes de la ciudad" con el "valor añadido" de la nueva plaza.

Servicio limitado

La estación provisional existente resolvió la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario, que ahora se canaliza bajo tierra, pero según el planteamiento de Adif limita los beneficios de la alta velocidad y ofrece unas condiciones de mucha menor calidad que el complejo intermodal. Así, el ente concluye que "es necesario que este proyecto de la nueva estación, de interés público, inicie de manera urgente su tramitación".

El Concello y la Xunta enviarán sus sugerencias a Adif para que conforme el proyecto de excepcional interés, que posteriormente el organismo ferroviario remitirá a la administración autonómica, a la que corresponde la tramitación y aprobación definitiva. Esta fórmula ya ha sido aplicada con éxito para las obras de modernización del polígono de Balaídos, imprescindibles para la fabricación de los nuevos modelos de PSA. La anulación del Plan Xeral las dejó sin cobertura jurídica y Zona Franca, dueña del parque industrial, promovió la iniciativa a través de la nueva ley. Todas las entidades que debían emitir informe se pronunciaron en sentido favorable y el gobierno gallego le dio el visto bueno en septiembre. En seis meses quedó resuelto el grave problema urbanístico que amenazaba los planes de la multinacional.

Las dársenas de autobuses tendrán salida y entrada directa desde la autopista

  • Los autobuses interurbanos podrán llegar y salir directamente por la autopista sin entrar en la ciudad. Desde la terminal partirá un vial de acceso directo hacia la AP-9, y el proyecto básico encargado por la Xunta recoge también una entrada a la estación a través del carril cerrado ahora en Lepanto. A la altura de esa calle se instalarán semáforos para regular el tráfico.El complejo intermodal tendrá además accesos desde la Plaza de la Estación, donde estará la entrada principal para peatones y vehículos, mientras que al aparcamiento del edificio Vialia y de la estación ferroviaria los coches también podrán llegar a través de viales de conexión desde Vía Norte. En la plaza pública habrá una entrada peatonal planteada como un eje de comunicación entre todas las plantas del interior.Los accesos a la terminal de autobuses provocaron un conflicto entre el Concello y la Consellería de Infraestructuras, que instó a Praza do Rei a expropiar los terrenos del entorno al concluir sus estudios de movilidad que eran imprescindibles para la circulación. Finalmente solo será necesario expropiar 300 metros cuadrados de particulares, una superficie que el gobierno local considera asumible. El alcalde ya adelantó el lunes su visto bueno al proyecto integrador del estudio de Mayne que encaja ambas infraestructuras en la misma parcela. La actuación está ahora a expensas de que Adif valide la oferta de Auchan, impulse el plan por la ley exprés, y la Xunta licite las obras de la terminal de bus.

Dos plantas comerciales y una gran plaza pública

  • El Centro Vialia será de uso predominantemente comercial, pero también albergará servicios ferroviarios al sustituir a la actual estación provisional, que será demolida en el futuro al ocupar una parte del espacio de la terminal de autobuses. A ello se une que el edificio estará presidido por una plaza pública a la altura de Vía Norte que alcanzará los 26.000 m2 si el operador que lo construya y explote apuesta por la opción de mayor tamaño propuesta por Adif.Las dos plantas del centro sumarán una superficie comercial de entre 35.000 y 42.000 m2. El gran atrio central, una de las señas de identidad del proyecto de Mayne, comunicará la plaza con los andenes, confluyendo en el interior del edificio los viajeros con los usuarios de la zona comercial.

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