Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desequilibrio en el número de conciertos

Las sinfónicas gallegas actúan cinco veces en la provincia de A Coruña por cada cita en Vigo

Las orquestas cofinanciadas por el Gobierno gallego concentran el 82% de sus conciertos en las tres urbes coruñesas -Ofrecen en la ciudad olívica 16 de sus 101 actuaciones

La Sinfónica de Galicia, dirigida ayer por Guy Braunstein. // José Lores

Las sinfónicas gallegas están de aniversario. La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) cumple su primer cuarto de siglo y la Real Filharmonía de Galicia (RFG), veinte años. Para celebrarlo, amplían su temporada, que discurre entre octubre de 2016 y mayo de 2017. Sin embargo, este incremento de conciertos no se percibe por igual en toda la comunidad. Las orquestas cofinanciadas por la Xunta refuerzan su presencia en la provincia de A Coruña con quince citas más -hasta las 83-, mientras mantienen prácticamente la misma en el resto -18, solo una más-. El desequilibrio crece y ya es tal que, por cada vez que se desplazan a Vigo, tocan otras cinco ante el público de la provincia coruñesa.

La OSG, con base en A Coruña, ha presentado su actual temporada como la "más larga". Con 36 citas de abono, dos conciertos extraordinarios y otros dos de homenaje al socio, la agrupación tocará 40 veces en su sede, nueve más que el curso pasado. Dará en su Palacio de la Ópera tres de cada cuatro citas y solo saldrá de la provincia para ir a Vigo, donde mantiene ocho conciertos -los mismo que anunció el curso pasado, aunque, al final, solo ejecutó cinco-. Viajará a Ferrol en cinco ocasiones y una a Santiago.

La RFG también incrementa las actuaciones en la ciudad en la que tiene su sede, Santiago. Suma cinco citas hasta las 32 y refuerza su presencia en la provincia ampliando sus visitas a Ferrol -dos más, hasta un total de cinco-. En Vigo se subirá ocho veces al escenario, uno más que en la pasada temporada, pero no recupera el nivel de 2014/2015, cuando programó diez. Es la única que visita Lugo y Ourense, pero con un solo concierto en cada ciudad.

Así, las únicas sinfónicas de Galicia que reciben apoyo económico de la Xunta, actuarán en el 82% de las ocasiones para el público coruñés -18 de sus 101 actuaciones programadas-. Un porcentaje que se incrementa, ya que la temporada pasada era del 80%.

En la urbe olívica, dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de Vigo, las sinfónicas gallegas recalarán en 16 ocasiones, a lo largo de la temporada que ayer levantó el telón. Una más, por la recuperación de una cita por parte de la RFG. Las citas con el público coruñés quintuplican esta cifra.

El Consorcio para la promoción de la Música, que gestiona la agrupación con base en la ciudad herculina, aprobó para este año un presupuesto de 9,4 millones de euros, donde la Xunta aporta el 23% y el Concello, el 32%. La venta de entradas supone el 14% y el resto lo recauda a través de patrocinios privados y ayudas de la Diputación de A Coruña.

El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela -ente interadministrativo que gestiona la RFG- ha aprobado este año un presupuesto de 9,14 millones y destina casi la mitad a la sinfónica y a su Escuela de Altos Estudios Musicales -4,2 millones de euros y 0,35, respectivamente-. El Gobierno gallego aporta el 30% de la financiación de este organismo-2,7 millones-. Trasladado este porcentaje a la partida con la que funciona la orquesta, las arcas autonómicas le facilitan 1,35 millones de euros. La Administración central se hace cargo del montante mayor -el 54%-, mientras que el Concello compostelano solo contribuye con un 18%.

La temporada sube el telón con el israelí Braunstein

  • El israelí Guy Braunstein fue el protagonista del primero de los 16 conciertos que las sinfónicas gallegas ofrecerán en la ciudad y que se celebró ayer en el Teatro Afundación. El violinista ocupó dos papeles: el de director, al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), y el de músico solista invitado.Guiada por Braunstein, la agrupación ofreció un programa con piezas de finales del siglo XIX y principios del XX. La noche comenzó con "The lark ascending", de Ralph Vaughan Williams y "Havanaise", de Camille Saint-Saëns, continuó con el "Cuarteto de cuerda 1905", de Anton Webern y arreglo de C. Poppen, y concluyó con el "Trío, op.8", de Johannes Brahms.La siguiente actuación es la de la Real Filharmonía de Galicia, el próximo miércoles 26. La orquesta estará dirigida por su principal batuta invitado, Christoph König. Interpretarán la "Sinfonía nº31" de Mozart, "Le festin de l'araignée op.17", de Albert Rouseel, y la "Sinfonía de cámara" de Franz Schreker.La OSG regresará el jueves 10 de noviembre, con su director titular, Dima Slobodeniouk, y el contrabajo Diego Zecharies como solista invitado. Al día siguiente, la RFG interpreta la versión concierto de la ópera "Los pescadores de perlas", con Amigos de la Ópera.

Compartir el artículo

stats