El pleno municipal elige esta mañana a las nueve a los 24 consejeros del Concello en la futura asamblea metropolitana: dieciséis del PSOE, seis del PP y dos de Marea. La Corporación viguesa está compuesta por 27 ediles, con lo que la práctica totalidad se sentará en la Cámara supramunicipal, encabezados por el alcalde, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y los portavoces de los tres grupos municipales: Carlos López Font (PSOE), Elena Muñoz (PP) y Rubén Pérez (Marea). Solo quedará fuera, según confirman las tres formaciones políticas, la concejala de Cultura, Uxía Blanco, por los socialistas; Ángel Piñeiro por el PP; y Xosé Lois Jácome por la coalición de izquierdas y nacionalista.

Los catorce concellos que formarán el ente metropolitano en origen disponen hasta el 5 de octubre para designar a sus consejeros. El número de representantes de cada municipio se elige en función del baremo de población fijado en la Ley del Área. Los alcaldes son miembros natos y formarán, además, la junta de gobierno, siendo su voto ponderado en función del peso demográfico de sus concellos.

Tras Vigo, Redondela tendrá cuatro consejeros, al igual que Cangas. Con tres contarán Moaña, Porriño, Nigrán y Mos, mientras que Gondomar y Baiona aportarán dos. Por último Salvaterra, Salceda, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes estarán representados por sus regidores al contar con un consejero por ayuntamiento. Por formaciones políticas el PP cuenta con mayoría en la asamblea con 23 miembros, seguido muy de cerca por el PSOE, con solo uno menos. El Bloque y Marea tendrán dos respectivamente, y con uno estarán ACE -el alcalde cangués-, Movemento Salceda -el primer edil de esta localidad-, los redondelanos AER, y Gañamos-Son, de Mos.

La sesión de constitución del Área e investidura del presidente está prevista para el 2 de noviembre, según la fecha de referencia dada por el alcalde y futuro mandatario del ente supramunicipal, que ha elegido para el evento histórico la sala de exposiciones de la Casa das Artes.

Proceso de investidura

Para la investidura es necesaria una mayoría absoluta de la asamblea en una primera votación y, si no se consigue, simple en la segunda. Caballero necesita apoyos para ser nombrado presidente, aunque se da por descontado que la alcanzará, dado el consenso alcanzado en los últimos meses entre los alcaldes y las diferentes fuerzas políticas para poner en marcha el organismo.

En una sesión posterior se conformarán los grupos políticos metropolitanos, con sus respectivos portavoces. El gobierno del organismo tendrá que elegir a los cuatro vicepresidentes, que serán designados, según fija la norma, con criterios de pluralismo político, equilibrio territorial y paridad de género. Además habrá de nombrarse una estructura administrativa, técnica y jurídica mínima para echar a andar. En cuanto a la sede, está por decidir. Caballero se ha mostrado dispuesto a ceder un espacio municipal, si bien puntualizó que la ubicación elegida dependerá de las conversaciones que en su momento mantendrá la junta de gobierno.