El pleno de la Diputación Provincial aprobará el próximo viernes el convenio de promoción turística que firmará con el Concello de Vigo por el que la institución provincial financiará con 736.000 euros el nuevo concurso de vuelos en Peinador.

El acuerdo establece la aportación de los fondos en cuatro anualidades hasta 2019, a razón de 37.000 euros este año y 233.000 cada uno de los siguientes. El concurso público permitirá cubrir los enlaces con Ibiza, Mallorca y Valencia, los mismos que opera la low cost Volotea desde 2014, año en el que esta compañía se adjudicó la anterior convocatoria, que expira en octubre. El Concello prevé licitar el nuevo concurso antes de que finalice este año.

El convenio de promoción turística a través de conexiones en Peinador establece que el objetivo es financiar "servicios de promoción turística de Vigo, las Rías Baixas y la provincia en mercados vinculados con las operaciones de las rutas Vigo-Valencia, Vigo-Palma y Vigo-Ibiza, es decir en el mercado mediterráneo peninsular e insular español", según reza el texto del acuerdo.

Perfil amplio de viajeros

Las acciones, tal y como recoge el acuerdo, "se implementarán buscando la atracción de visitantes de diferentes perfiles y segmentos". En concreto se citan el turismo de escapada (citybreaker), viajeros que se desplazan por motivos de negocios, turismo cultural, familiar, juvenil, gastronómico, de eventos y reuniones.

El Concello se encargará de redactar los pliegos de condiciones del concurso de su tramitación mientras que la Diputación aportará los fondos y supervisará el procedimiento.

Responsables de Volotea visitaron en julio Vigo para destacar los buenos resultados de las rutas a Palma, Valencia e Ibiza y recalcar su deseo de permanecer en Peinador. En 2015 la compañía trasladó a través del aeropuerto vigués 16.000 viajeros y en 2016 oferta cerca de 21.000 billetes. La compañía prevé lograr una ocupación de sus aviones en Vigo próxima al 85%. Con este balance óptimo aspira a continuar operando en Peinador al considerar que existe un gran potencial.

El convenio será el cuarto que firmarán el alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, tras el que financia la instalación de la UNED en el Mar de Vigo, el de mejoras en calles y caminos por casi un millón de euros, y el de arreglo de varios campos de fútbol.