Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A clase con los apuntes... y el mate

La Universidad recibe a 366 alumnos de intercambio procedentes de 31 países, aunque las cifras todavía no están cerradas -Alemanes e italianos repiten como delegaciones más numerosas

A clase con los apuntes... y el mate

"¡Espero que me dejen pasar a clase con el mate!", pedía ayer entre risas el paraguayo Claudio Poletti mientras invitaba a otros estudiantes de intercambio a compartir con él esta arraigada costumbre de su tierra natal. Estudiante de ingeniería en Asunción, la capital guaraní, es uno de los 366 alumnos extranjeros que realizarán este curso una estancia en la Universidad de Vigo, que ayer los recibió con el tradicional acto de bienvenida en la Facultad de Filología y Traducción, el centro con más presencia foránea de los tres campus.

Las cifras todavía no son definitivas y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias, confía en alcanzar una entrada similar a la del pasado curso -586 extranjeros- o incluso crecer entre un 5 o un 10%. Los estudiantes de intercambio ya confirmados proceden de un total de 31 países de cuatro continentes y repiten como delegaciones más numerosas Alemania e Italia, con 61 y 57 estudiantes, respectivamente.

También es destacable la presencia de franceses, polacos, portugueses y mexicanos, aunque la universidad viguesa también atrae a estudiantes de numerosos países europeos, así como de Marruecos, Turquía, China, Corea o Brasil.

Desde Minas Gerais ha llegado precisamente Isabella Borges para estudiar idiomas: "La ciudad tiene playa, es fácil entender a la gente en portugués y me gustaría aprender español". El francés Camille Courant también realizará su intercambio en la Facultad de Filología. "Me atraía el paisaje y la cultura. Bretaña y Galicia son celtas y me gusta mucho Carlos Núñez. Me encantaría ir a un concierto aquí", reconoce.

Julia Bilçan es albanesa, aunque vive en Grecia desde niña, y en Vigo cursará estudios de Ciencias del Mar y acuicultura. Asegura que la institución académica aúna un precio asequible y calidad y también destaca la arquitectura del campus. "Y la gente es muy agradable", señala.

La mayoría de los estudiantes de intercambio ya han disfrutado de fiestas, picnics en la playa de Samil y viajes organizados por la asociación ESN, que ejerce cada curso de activa anfitriona. "Estuvimos en la fiesta medieval de Pontevedra. Es algo descomunal. Parecía que estábamos en una película con todo el mundo disfrazado", comentaba el paraguayo Claudio Poletti.

"Elegí Vigo fijándome en la carrera que quería estudiar, Ingeniería Química Industrial, pero cuando vi las fotos me empecé a emocionar. Esto es muy lindo y estoy feliz. Será una experiencia buenísima. ¡Y también voy a conocer el frío!", bromeaba.

A la hora de elegir un intercambio también funciona el boca a boca. "Un compañero me dijo que la ciudad era muy bonita y decidí venir", explicaba Carolin Adamns, que se incorporará a las clases de magisterio porque le gustaría ser profesora. Y su amiga Erin McDyer, de Irlanda, ha venido a Vigo para aprender español porque el próximo año le gustaría iniciar estudios de turismo en su país.

Magda ya domina nuestro idioma porque lo estudia en su universidad de Varsovia y ha venido a perfeccionar conocimientos: "Con el tiempo me gustaría ser profesora de inglés o español en mi país". Una de las primeras cosas que ha descubierto desde su llegada ha sido nuestra gastronomía. "¡Me encanta el pulpo a la gallega!", admite.

Las chinas Xie Wan Ying y Shi Mengran, de la ciudad de Shijiazhuang, la de mayor población del norte de la República Popular, también pasarán este curso a vueltas con el español. "Venimos de la Hebei Foreign Studies University, que tiene convenio con la de Vigo".

Apenas hablan nuestro idioma pero Shi Mengran responde sin dudar en inglés a la pregunta sobre si le gusta su nuevo lugar de residencia: "¡I love it!".

El vicerrector Manuel Fernández les dio la bienvenida a todos los alumnos foráneos en nombre de la Universidad y les deseo una "feliz estancia", mientras que la técnica Eva Garea les animó no solo a aprender de la excelente plantilla de profesores e investigadores, sino también a disfrutar de la vida diaria en Vigo y de las costumbres y la cultura de Galicia.

Los campus de Ourense y Pontevedra celebran hoy sus respectivos actos de bienvenida. En conjunto, recibirán , según las últimas cifras, a 84 alumnos de diferentes programas de intercambio. Vigo se mantiene como el destino principal, con 281 foráneos. La mayoría de ellos cursarán sus estudios en Filología y Traducción -143-, Económicas -43- e Ingeniería Industrial -30-. También habrá presencia extranjera en Ciencias Jurídicas, la Escuela de Empresariales, Telecomunicación, Ciencias del Mar, Minas, Biología, Enfermería del Meixoeiro, Química, Escuela Afundación y el servicio de Deportes.

Compartir el artículo

stats