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Suardiaz estrena este mes la nueva línea de atraque con rampa móvil de Bouzas

-Técnicos del Puerto estiman que la instalación estará lista para recibir barcos en 15 días -La superficie anexa a este muelle se destinará a semirremolques de la autopista del mar

Los cuatro "duques de alba" que configuran la nueva línea de atraque de Bouzas con la rampa móvil al fondo. // R. Grobas

La terminal de vehículos de Bouzas contará desde este mes con la nueva línea de atraque destinada a los buques de la autopista del mar. La construcción de este muelle mediante el pilotaje de "duques de alba" se complementa con la rampa móvil construida por Vulcano, ya encajada en su emplazamiento definitivo desde diciembre. Con esta infraestructura el puerto de Vigo se convertirá en uno de los españoles con más plataformas para la carga y descarga de vehículos, con seis en total.

Ubicada en límite de la explanada Ro-Ro lindante con la dársena deportiva de Marina Davila, la puesta en servicio de esta línea de atraque estaba prevista para este junio, como figuraba en el plazo comprometido por Sato, la filial de OHL que se adjudicó la actuación presupuestada en más de cuatro millones. Sin embargo la aparición de planchas metálicas en el lecho marino complicaron el pilotaje de los duques y se optó por desviar unos centímetros su alineación, lo que provocó que los trabajos se retrasasen hasta finales de agosto.

"En 15 días podría operar el primer barco allí", afirmaba ayer el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, después de que técnicos de su departamento visitaran el recinto. En todo caso, la fecha del estreno está sin determinar, y dependerá de la planificación de la naviera que explota la autopista del mar Vigo-Francia, Suardiaz, principal destinataria de la nueva instalación.

Estos días los operarios de Sato se centran en los últimos retoques de la obra, como la canalización del suministro eléctrico y el montaje de la iluminación y sistemas de emergencia exigidos para este tipo de instalaciones. En paralelo también se abordan aspectos técnicos vinculados al funcionamiento de la rampa móvil, una plataforma que gracias a su flotabilidad sorteará las acentuadas carreras de las mareas posicionándose a ras de la rampa de popa del buque.

El planteamiento inicial del Puerto pasaba por reordenar la explanada del estacionamiento de vehículos al tiempo que se inaugurase la línea de atraque. La intención de concentrar a pie de este muelle toda la mercancía de la línea a Francia, sobre todo los remolques, se mantiene, aunque a día de hoy el espacio sigue en estado lóbrego, asfaltado pero sin pintar el ámbito de aparcamiento.

Con la móvil, la terminal de Bouzas dispondrá de seis rampas Ro-Ro. Es el número teórico total, porque para los operadores "reales" sólo son cinco ante la imposibilidad de operar dos barcos al mismo tiempo en la 2 y 4.

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