Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varapalo a la propuesta del gobierno local para recuperar el planeamiento urbanístico

El Consultivo rechaza la vía exprés del Concello de Vigo para salvar el PXOM

Sostiene que el Plan adolece de un "vicio sustancial", y tratar de enmendarlo con el trámite ambiental que formula el Concello "no tiene sustento en derecho". Afirma que el procedimiento municipal, no solo el autonómico, está afectado

Caballero charla con los responsables de la delegación del Colegio de Arquitectos en Vigo.

El Consello Consultivo de Galicia ha cerrado la puerta a que prospere la propuesta del Ayuntamiento, sustentada en un informe del catedrático Luciano Parejo, para tratar de salvar el Plan Xeral en meses sin tener que redactar uno nuevo. El órgano emitió ayer un dictamen de 71 páginas con abundante jurisprudencia en respuesta a la petición de pronunciamiento realizada hace un mes por la Xunta. En él rechaza la vía municipal al concluir que el "vicio" señalado por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan es "sustancial", y no cabe enmienda con una nueva declaración de inviabilidad de Evaluación Ambiental Estratégica como plantea el Concello siguiendo el criterio de Parejo. "No se sostiene en derecho", reseña el informe, que no tiene carácter vinculante.

El Consultivo rebate el argumento jurídico de que el texto literal del fallo permite corregir la deficiencia en la tramitación ambiental al anular exclusivamente las órdenes de aprobación definitiva del Plan. El informe emitido ayer refleja, citando sentencias anteriores del Constitucional y el Supremo, que no puede disociarse la resolución final de los fundamentos jurídicos, que sí recogen, concretamente el cuarto, que el Plan es "radicalmente nulo" por no estar suficientemente motivada la inviabilidad de someterlo a la Evaluación Ambiental Estratégica.

Mientras Parejo defiende que el defecto que desencadenó la anulación del Plan es "formal", el Consultivo lo considera "de carácter esencial" y mantiene que afecta a la totalidad. "No nos encontramos, como señala el Concello, ante un vicio de legalidad, sino de nulidad radical y, además, la declaración de nulidad no se restringe a las órdenes autonómicas de aprobación definitiva como actos independientes e inseparables, sino al propio Plan Xeral", reza el informe.

El Concello, y así lo refleja el experto urbanista al que pidió dictamen, asegura que todo el procedimiento municipal de aprobación del Plan puede quedar a salvo, ya que la anulación provino de un defecto en la tramitación ambiental de la Xunta. El Consultivo entiende que la fase del Ayuntamiento también se encuentra viciada y subraya que la solicitud de "inviabilidad" que provocó el fallo del Supremo "correspondió al Concello, al ser al ámbito municipal al que le competía la tramitación del Plan y los informes sectoriales necesarios".

El PXOM, así las cosas, no podría dar marcha atrás hasta el trámite ambiental y enmendarse con una nueva declaración de inviabilidad. "Existe jurisprudencia consolidada conforme a la cual no es posible subsanar, enmendar o validar el plan nulo", reza el informe tras exponer varios fallos judiciales sobre planes urbanísticos de diferente tipo, a lo que agrega que en la sentencia que anuló el Plan vigués no existe referencia alguna a la retroacción, como si la hay en otros recursos resueltos por el Supremo.

La sección de Informes y Estudios del Consultivo apunta además en su dictamen que, aunque se conservasen todos los trámites previos a la declaración de inviabilidad, una nueva aprobación definitiva "determinaría que estaríamos ante un Plan nuevo". Este, según la doctrina jurisprudencial que enuncia, no puede sustraerse a la normativa en vigor. A este respecto el informe recuerda que la ley 9/2006 sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambienta -que establecía la posible inviabilidad- ha sido derogada y sustituida por la 21/2013, que no recoge esta figura. Parejo defiende en su informe que el Plan, al regresar al momento de la tramitación ambiental, se regiría por la ley anterior. El Consultivo, sin embargo, opone que la tramitación del Plan no puede ser "una ficción o simulacro", sino que debe ajustarse "a las exigencias jurídicas y materiales existentes en el momento de efectuarla".

Los arquitectos piden "la solución más rápida y sólida"

  • El alcalde recibió por la mañana, antes de que el Consultivo emitiese su dictamen, a los representantes de la delegación del Colegio Oficial de Arquitectos (COAG) en Vigo a fin de exponerles la vía Parejo como opción para salvar el Plan Xeral. El presidente del colectivo, Antonio Davila, manifestó al término de la charla que la entidad apoya "la solución que sea más rápida, ágil y sólida", y respaldó la iniciativa municipal aunque no entró a valorarla jurídicamente. Davila entiende en todo caso que el Concello también está avanzando en la elaboración de un Plan Xeral nuevo para el caso de que la fórmula municipal no prosperase.Anteriormente dieron su aval al intento del Concello de tratar de salvar el Plan Xeral, con la alternativa jurídica del experto urbanístico, el Círculo de Empresarios de Galicia y la Asociación de Empresarios de la Construcción (Asemaco). Caballero aseguró ayer al término de la reunión con los representantes de los arquitectos que, tras estos contactos, constata "una visión general en la ciudad de que la vía más conveniente a seguir es el informe de Luciano Parejo".El alcalde sostiene que la fórmula del catedrático de Derecho Administrativo "es impecable y da una seguridad jurídica total". El PXOM, según su opinión, podría recuperarse en el plazo de seis meses con una nueva declaración de "inviabilidad" de someter el documento a Evaluación Ambiental Estratégica, en este caso bien motivada. "La alternativa es hacer un Plan partiendo de cero y tampoco estaría exento de recursos", señaló.El regidor reveló en su comparecencia que el Consultivo estaba reuniéndose en ese momento para emitir su dictamen. Recordó que el informe de este órgano "no es vinculante" y volvió a solicitar a la Xunta que tramite la declaración de inviabilidad. "Nos pondría en la senda de la solución en muy poco tiempo", defiende.

Compartir el artículo

stats