El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer, día en el que entró en vigor la Ley del Área Metropolitana, que este nuevo ente "va a marcar un hito en Vigo y en Galicia". Como prioridades inmediatas una vez que se constituya el organismo, en torno al 2 de noviembre, citó el transporte público en todo el territorio, la ampliación para incorporar a los ayuntamientos interesados, y las infraestructuras.

El pleno del Concello para elegir a los 24 consejeros que tendrá Vigo en la asamblea del Área (dieciséis del PSOE, seis del PP y dos de Marea) se celebrará finalmente el día 13. Los ayuntamientos disponen hasta el 5 de octubre para elegir a sus representantes, 54 en total incluidos los 14 alcaldes. "A partir de la constitución e investidura arrancará el proceso de nombramiento de funcionarios a efectos de que el Área tenga el staff jurídico que necesita", indicó Caballero. Paralelamente quedarán constituidos los grupos políticos metropolitanos, de los que saldrá la propuesta para ocupar las cuatro vicepresidencias. Esta elección debe tener en cuenta la pluralidad política, el equilibrio territorial y la igualdad de género.

La sesión constitutiva se celebrará en la Casa das Artes pero aún no está decidida la sede del Área. Caballero señala que corresponderá al presidente y al gobierno proponerla. "Puede ser un alquiler, compra, cesión de uso o donación", apuntó, sin descartar que el Concello ponga a disposición una sede de forma gratuita.

Caballero advirtió de que el ente necesitará "mucho liderazgo y un gobierno que dé prioridad a los 500.000 ciudadanos del Área, dejando la ideología fuera de la junta".

Aunque Vigo pasará a entrar en el sistema de transporte metropolitano de Galicia, el alcalde vigués, al igual que otros de sus homólogos, considera que el Área debe contar con un plan propio para mejorar el servicio. Junto a esta competencia destacó las infraestructuras, los planes sobre la ordenación del territorio y las políticas sociales y sectoriales. Como ejemplo de estas últimas se refirió al suministro de agua, ya que la ley recoge la gestión de este servicio entre las competencias que asumirá el Área.

"Soy muy optimista, creo que vamos a conseguir que sea un éxito", manifestó Caballero, para señalar que confía en que el Área "sea un modelo a seguir por otros espacios territoriales en España".