O'Marisquiño surca los cielos con las bicis y motos, pero en esta edición también ha surcado los mares de la ría de Vigo con la principal novedad de las carreras y las exhibiciones de lachas acuáticas de alta velocidad.

Ayer, desde el espigón del Náutico se pudieron ver las últimas carreras acuáticas de este año, que con total seguridad volverán en 2017, y si es posible con más relevancia a nivel mundial, según responsables de Naval Cervera, empresa organizadora de la nueva disciplina que ostenta el festival urbano y que tiene como objetivo captar al público más maduro. Además, la organización de O'Marisquiño ha asegurado que trabaja en incorporar como "sponsor" a la empresa Movistar, ente fuertemente ligada a competiciones marítimas deportivas, para la decimoséptima edición del evento.

Los "estiletes" -así es como se llama este tipo de embarcación- rugieron a 140 kilómetros por hora en un recorrido, con salida y llegada en el Puerto de Vigo pasando por Punta Lagoa (A Guía), al que dieron 10 y 15 vueltas el sábado y el domingo. La prueba, un Open con diez lanchas de ocho metros de eslora y 1,8 de manga, la ganó, en la modalidad de 26 pies, el equipo formado por Rodrigo Bóveda y Carlos Pampín, y en 23 pies, Javier García.

Los vencedores del festival

La copa del mundo de "skateboarding", tanto en la modalidad de calle como en "mini ramp", fue cosechada por el "skater" español Danny León, deportista asistente al certamen desde 2007. En el bando femenino, el galardón fue para Julia Brueckler (Austria).

Paul Couderc (Francia) consiguió el primer puesto en la prueba del FMB World Tour de "dirt jump".

En la disciplina de BMX, el ruso Kostantin Andreev le arrebató el primer puesto a Daniel Dhers (Venezuela).

En el único espectáculo de "face to face" de "motocross" en Europa, Óscar Barciela fue el mejor.

Por último, en el baile de "break dance" obtuvo Malagansterz el primer puesto.