Técnicos municipales y personal de una empresa externa de certificación revisaron ayer la iluminación del estadio de Balaídos. Las pruebas arrancaron a las once de la noche y permitieron tomar datos sobre la luz artificial que llega a 100 puntos distintos del terreno de juego para garantizar que tanto los espectadores como las televisiones tienen una óptica correcta y superar así los próximos exámenes de la UEFA y de la LFP alrededor del 11 de agosto.

El objetivo de la práctica era conocer la iluminación media en horizontal existente en el campo y su uniformidad incluyendo las zonas de córner. La UEFA tiene un reglamento de 2010 donde detalla las condiciones que se deben cumplir y en 2016 editó un manual en el que se indica cómo debe ser la malla de medición -exige 96 puntos- y los índices de deslumbramiento.

"Comprobaremos que todo funciona correctamente y una empresa registrará de forma oficial los datos", explicaba el segundo teniente de alcalde y edil de Fomento, David Regades, en las horas previas al examen. El reglamento europeo exige un mínimo de 1400 luxes en vertical hacia las cámaras fijas y los datos municipales apuntan a que se superan los 1.500 con el sistema actual con cuatro torretas exteriores y los focos sobre Río.

Así arrancará la Liga frente al Leganés hasta que a mediados de septiembre esté instalado el techo de Tribuna y se instalen los focos que descansarán sobre la nueva malla metálica que soportará la cubierta.

En paralelo a las comprobaciones de las luces, las obras de Tribuna avanzan según lo previsto y ayer ya eran visibles en las columnas los agujeros en los que se anclarán unos nuevos tirantes para reforzar la estructura actual de hormigón y que sea capaz de soportar la malla tubular sobre la que se colocará la nueva piel del estadio en color celeste. La necesidad de este refuerzo obligó a modificar el proyecto inicial y retrasó unas semanas los plazos de la obra por motivos de seguridad. Y ya en el campo, se avanza en la instalación de los nuevos asientos retráctiles de Tribuna Baja y Tribuna Alta con los que se ganará espacio entre las filas.