Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los litigios de empleados públicos suponen el grueso de trabajo de los juzgados contenciosos

Casi cuatro de cada diez demandas en estas salas son promovidas por personal sanitario o funcionarios de la Xunta -También siguen teniendo peso los casos de la Ley de Dependencia

Las demandas presentadas por personal sanitario y las que, aunque ya casi a cuentagotas, siguen llegando por parte de funcionarios de la Xunta relativas a la paga extra y a los complementos específicos suponen el grueso de la carga de trabajo de los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vigo. En lo que va de año, entre el 1 de enero y ayer mismo, estos tribunales que resuelven los pleitos que se formulan contra la Administración registraron casi 720 asuntos. Y 258 de ellos, casi cuatro de cada diez, son de materia de personal. Y junto a éstos, continúan siendo muy frecuentes los que se formalizan por impago de las prestaciones que se incluyen en la Ley de Dependencia. "Siguen entrando [en los juzgados] muchos casos de esta materia", confirman fuentes judiciales, que señalan que en los últimos meses han registrado también litigios de personas a las que le retiraron la RISGA, prestación social destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia a quienes carecen de ellos.

Ayer uno de estos juzgados celebraba un juicio en el que personal de enfermería de los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro solicitaba que sus contratos pasen a ser indefinidos. Es solo uno de los ejemplos de las múltiples vistas de materia de personal. Otro se verá el próximo 28 de septiembre: para esa mañana están señalados 17 juicios por recursos planteados por funcionarios de la Xunta sobre la paga extra y los complementos específicos. De este tipo de litigios hubo una verdadera avalancha en 2014 y 2015. Y aunque en este ejercicio la cifra ya bajó, aún continúan teniendo algo de peso en las estadísticas.

Junto a los pleitos de personal y los de la Ley de Dependencia, el tercer grupo con más peso en las salas contenciosas es el de las sanciones (entre las que se incluyen los recursos contra las multas de tráfico), con un total de 90 en lo que va de 2016, seguido de cerca por el de las demandas de responsabilidad patrimonial, que fueron 84. Y tras los asuntos de Urbanismo, que sumaron algo más de medio centenar entre enero y julio, el resto de materias que competen a estas salas ya tienen un ínfimo peso en sus estadísticas. Es el caso por ejemplo de los asuntos de Extranjería o de expedientes gubernativos.

Haz clic para ampliar el gráfico

Los juzgados contenciosos de Vigo aumentaron su actividad en los últimos años tras el bajón derivado de dos reformas legales, una de ellas la del tasazo.

Compartir el artículo

stats