Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creadores de calle

Los artistas comenzaron a pintar los primeros murales de la segunda convocatoria del proyecto de mejora de medianeras

Este verano la ciudad continúa con su renovación gracias al programa de mejora de medianeras del Concello. Algunos de los artistas que pondrán color a paredes descuidadas y espacios olvidados ya se han puesto manos a la obra y los primeros bocetos y colores ya se pueden admirar en diferentes zonas de la ciudad.

VER GALERÍA | Fernández y Alonso recrean los mundos submarinos de Julio Verne en la calle Florida. // Marta G. Brea

En la calle Florida tres artistas dan vida a un muro: Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Antonio Cada uno tiene una especialización, pero todos son conocidos por su calidad y cuentan con otras obras en la ciudad. Fernández es el autor del colorido mural de O Calvario y Alonso y Barbará de los de la calle Zaragoza y el entorno del Hospital Povisa. Los tres profesionales, amigos y compañeros, han decido un tema común para que después cada uno lo lleve a su terreno. "Cada uno tiene su técnica y tendencia, lo chulo es que lo vamos a mezclar todo, no nos dividimos el mural en partes porque eso limita el trabajo, así el dibujo fluye", explica Powone. Como tema común se han decantado por Julio Verne, especialmente por 20.000 leguas de viaje submarino. "Por la referencia que hace a la ciudad de Vigo", explica Alonso. Señala que fue muy fácil ponerse de acuerdo ante la figura del escritor y la evidente relación amorosa de Vigo con el mar.

Alonso ha comenzado a pintar unas medusas, mientras Powone perfila el retrato de Julio Verne y Fernández aglutina basura marina para crear su Nautilus particular. Tienen un diseño previo, pero la pintura está viva, irán cambiando colores y formas según lo que hagan los compañeros y la inspiración. Lo que tienen claro es que el fondo marino y el color serán los protagonistas. "Queremos que sea agradable pasear por aquí, que de alegría a la zona", resume Alonso. Fernández apunta que lo dejarán "perfecto" porque su reputación está en juego.

Los artistas valoran enormemente esta iniciativa porque no solo mejora el aspecto de la ciudad, sino que respalda su trabajo. Uno de los puntos del proyecto que más valoran es la libertad creativa que el Concello les ha dado. Si los chicos de la calle Florida han optado por el mar, la artista Lula Goce, se ha decantado por niños y flores para la Curva de San Gregorio. Subida a la grúa que estos días la aúpa hasta el cielo cuenta que su diseño busca poner el foco en la falta de espacios verdes. "La mediana se sitúa en un solar que está muy sucio y no hay zonas verdes, que es una necesidad tanto para los niños como para el resto de la gente", subraya.

Goce pasará 12 días sobre la grúa para rematar su trabajo, pero los primeros trazos ya son visibles y los transeúntes comentan. "La gente te dice que le gusta, que le viene bien al barrio; esta es una zona que ganará dinamismo", valora Goce. La ilustradora está agradecida por poder trabajar en casa y asegura que lo hace "con más cariño, como para la familia".

Para las familias de Navia pintará seis murales Iria Blanco. El barrio joven le ha inspirado para crear una serie que representa su pasión: el surf. "Crecí frente a la playa de Patos y soy surfera desde los 13 años", cuenta. Navia le parece el lugar ideal donde dejar esta impronta porque "está a medio camino entre la ciudad y el mar y además está lleno de fuentes de agua". Los azules primarán en sus diseños, pero también bailarines, que ejemplifican su manera de entender el surf, un baile con las olas.

Sus piezas se podrán ver en la calle Teixugueiras. Los operarios ya han comenzado a preparar la zona para que la artista comience a pintar en seguida.

El que está a punto de finalizar es Liquen. Su enorme mural en Avenida de la Hispanidad impactó a los vigueses en la anterior edición de este proyecto. En esta ocasión completará la segunda pared que quedó sin decoración. El resultado estará visible a inicios de la próxima semana. El tema escogido por el artista, la metamorfosis, le ha permitido crear seres que comparten el ADN de plantas y animales en combinación con la tecnología.

Compartir el artículo

stats