Como dice el dicho, "el mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una página". Desde ayer, los vigueses tienen una excusa menos para visitar Londres. Una ciudad de la que dicen que hay todo lo que la vida puede ofrecer. Por lo menos, desde ahora, un viaje directo de ida y vuelta a Peinador.

"Es mucho más cómodo que hacer una escala en Madrid, eso sería una pérdida de tiempo", comenta Paula, de 17 años, que ayer inauguró la conexión Peinador-Luton a las 15.25 horas junto con otros 35 pasajeros, según han informado desde la terminal. "Así se facilita que la gente viaje y se pueda movilizar con comodidad" , apostilla su compañera de viaje, Julia, un año mayor.

Las opiniones sobre que la ciudad olívica tenga una conexión directa con la capital británica van todas en la misma dirección. Nuria, de 48 años, hace una petición: "Me parece necesario que haya más vuelos con conexión a Europa desde Vigo, porque es una ciudad industrial", para acabar diciendo que "estamos bastante limitados". Por su parte, Josefa añade que esta posibilidad es "indiscutible", ya que "Peinador es un aeropuerto competente". "Esto es maravilloso", agrega.

En la puerta de salida, se encuentra Constantine, un joven inglés de 35 años que acudió a Vigo por negocios haciendo escala en Madrid y que ahora, tras dos horas y quince minutos de trayecto, regresará a casa de una forma mucho más rápida y eficaz que la anterior.

¿Cuál es la unidad de medida de echar de menos? José Luis y Josefa la miden en un año. Ese es el tiempo que llevan sin ver a su hija, que se fue a Reino Unido a encontrar lo que aquí no tenía.

La pareja hace 16 años que voló por primera vez. Por lo tanto, si ellos son la noche, Ángela es el día, ya que con 11 años despega por primera vez. Lo hace para aprender inglés, aunque confiesa que "I speak English very well". En su cara se refleja una espera impaciente y el nerviosismo habitual de cuando te enfrentas a algo nuevo.

Por otro lado, están Julia, María y Paula, tres estudiantes que viajan por placer a la ciudad cosmopolita custodiadas de Nuria, la madre de Paula. "Voy a acompañarlas porque acabaron maravillosamente bien el bachillerato y se lo merecen, y yo me lo merezco más", explica.

Pero el viaje más "freak" lo protagonizan María José y Jacobo y Lorena acompañados de su bebé. Se desplazan para asistir a la Star Wars Celebration, "una convención a la que acudirán los actores de la saga fílmica", afirma María José entusiasmada. Lorena, que no es seguidora de las películas, aclara que "a cambio pedí que nos quedásemos allí unos días más de 'turisteo'". "Aprovecharemos para hacer las dos cosas", asiente su pareja, Jacobo.