La Unidad de Vía Rápida de pulmón del Hospital Álvaro Cunqueiro permite que un paciente sospechosos de padecer esta enfermedad sea atendido por un especialista en un tiempo medio de tan solo dos días.

Esta unidad lleva operando en la EOXI de Vigo desde el 2013, y de los 1.400 casos que han analizado, el diagnósticos de un posible cáncer de pulmón se ha dado gracias a los TACs. La neumóloga Virginia Leiro, coordinadora de este grupo de trabajo reconoce que el "91% de los diagnósticos de tumores de pulmón se realizan gracias a los TAC. "No existe una sintomatología clara, a veces un epsecialista puede tener sus dudas os su sospechas, por ejemplo, si sangras al toser, pero la forma más precisa de diagnosticar este tipo de cáncer es por medio de las alertas radiológicas o TAC. Los radiólogos, ante una sospecha de una imágen de radiografía alterada, nos envían una alertay así nosotros podemos tenr constancia del caso", afirma la pneumóloga.

El tiempo final desde este primer hasta la confirmanción o no del cáncer es de nueve días. En la mitad de los casos el resultado es negativo.

En el área sanitaria de Vigo se detectan al año entre 250 y 260 casos de pacientes con cáncer de pulmón, de los cuales el 40% están en estado avanzado. "Lamentablemente están en un estado muy avanzado el 40%, en un 20% los que sí se pueden operar y en un 35% los que se cogen muy a tiempo", añade la sanitaria. Uno de cada tres casos se detectó en Atención Primaria mientras qeu las restantes fueron en los servicios de Neumonía, Urgencias, Oncología o en preoperatorios.

El perfil de este paciente es el de un varón de 67 años con tabaquismo activo.