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José Manuel Rosales: "Nuestro objetivo es mejorar la formación que la ciudadanía tiene sobre el espacio que habitamos"

Una muestra expuesta en la calle Príncipe recoge el trabajo educativo realizado durante 15 años por el Colegio de Arquitectos de Galicia

José Manuel Rosales, junto a la instalación. // FDV

El Colegio de Arquitectos de Galicia comenzó en el año 2000 a desarrollar un plan con el que quería acercar a los escolares la arquitectura de las ciudades. Esta iniciativa se concluyó en el proyecto Terra, una labor pedagógica disponible para todos los colegios e institutos de Galicia con la que los estudiantes pueden conocer la identidad territorial gallega. A través de sus actividades invitan también a una reflexión profunda sobre el patrimonio, sobre cómo se fue construyendo el país, sobre la herencia y las prácticas arquitectónicas, no siempre plausibles. 15 años después, una exposición de ocho prismas ubicados en la calle Príncipe recoge este trabajo. A la inauguración, que se celebra hoy a las once de la mañana, acude el coordinador del proyecto, José Manuel Rosales, que enfatiza el buen resultado obtenido por la iniciativa.

-¿Cómo valora el recorrido del Proyecto Terra durante estos años?

-Desde nuestro punto de vista y conscientes de las dificultades que supone incorporar nuevos ámbitos de reflexión en el mundo educativo, en este caso sobre los espacio que habitamos, entendemos que la acogida a través del profesorado es realmente satisfactoria. Podemos decir que a día de hoy ya desarrollamos unas 900 actividades complementarias en las que ya han participado 46.000 escolares de Galicia, fundamentalmente de educación secundaria. Esto quiere decir que estamos presentes en presentes en 150 centros de secundaria, donde llevamos más tiempo trabajando. Eso es una presencia realmente importante.

-¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

-Mejorar la formación que la ciudadanía debe tener sobre los espacios que habitamos. Nuestro lema es "el lugar donde vivimos". Acercamos materiales para poder hablar tanto del paisaje, como de la ordenación del territorio, como de la arquitectura; desde la escala más próxima, a la urbana y territorial, para poder reflexionar de todas las escalas posibles, porque en todas tenemos capacidad de interacción y de intervención, bien de manera individual o, generalmente, a través de las administraciones que gestionan este patrimonio común.

-¿Qué tipo de actividades realizan los escolares para ello?

-Ofertamos al mundo educativo, por un lado, lo que llamamos visitas guiadas de arquitectura y cuidad. Las hacemos en las siete ciudades gallegas y son visitas de un día. Por otro, lo que llamamos intercambios territoriales, visitas complementarias de dos días en Galicia y el norte de Portugal. En total ponemos a disposición de los centros 15 ofertas diferentes.

-Acercar los conceptos del espacio, arquitectura u ordenación territorial a los niños y chicos de secundaria no debe ser fácil...

-En la estrategia de trabajo tenemos varias líneas de actuación. Una de ellas, que nos parece fundamental, es la de formación del profesorado, que al fin y al cabo son los mediadores con el alumno. Una vez hecho esto, elaboramos materiales específicos para el alumnado sobre cada uno de los ámbitos de reflexión. De esta manera, tienen en el aula tanto material impreso como audiovisual que pueden trabajar con los profesores. Después de la reflexión en clase, tienen la posibilidad de acercarse a través de las actividades complementarias a esas realidades construidas y vivirla en primera persona. Entendemos que este es uno de los aspectos esenciales y diferenciadores del proyecto Terra, que el alumnado puede vivir en primera persona aquellos espacios y lugares que son objeto de estudio previamente en las aulas. Incorporan esa experiencia vital en su imaginario personal y después pueden volver a pensar sobre él.

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