18 de junio de 2016
18.06.2016

Silva alerta de que Diputación y Concello no podrán financiar a la UNED a partir de 2017

Exige al PP la derogación inmediata de la Ley de Régimen Local que impedirá aportar fondos a los centros - Caballero garantiza el aula en el Auditorio y el inicio de todos los grados

18.06.2016 | 02:47

La presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigen al PP la derogación de la Ley de Régimen Local, ya que impedirá a los concellos y diputaciones aportar fondos a los centros educativos, entre ellos la UNED, a partir del 1 de enero de 2017. Silva hizo ayer un llamamiento al Partido Popular, a la Xunta y al Gobierno central para que expliquen cómo van a garantizar la continuidad de los centros asociados de la UNED. "Sería imperdonable que se dejase de prestar este importante servicio público del que se benefician miles de ciudadanos", advirtió.

La presidenta de la Diputación, que se reunió esta semana con la directora del centro asociado de la UNED en Pontevedra, también ha enviado una carta al ministro de Educación en funciones para que anule esta disposición o en su defecto, demore la entrada en vigor de la ley para que se puedan buscar alternativas que garanticen la financiación.

En el curso actual, el organismo provincial aporta el 17,65% de los fondos necesarios para el funcionamiento de todos los centros de la UNED en la provincia, mientras que los concellos de Vigo, Pontevedra, Lalín y Tui aportan, en conjunto, el 15%. Esto supone, según alertó Silva, que a partir del año que viene la Diputación dejaría de cubrir el 33% de los gastos, lo que dificultaría e incluso impediría que estas aulas siguiesen prestando sus servicios.

El Concello vigués garantiza la continuidad de las obras de habilitación de la nueva aula de la UNED en el Auditorio de Beiramar que financia la Diputación con 800.000 euros y también que el próximo curso arrancarán los 5 grados que ya se impartían y otros 8 que se estrenarán en la ciudad.

Por su parte, el alcalde vigués confía en que la ley sea derogada y defiende la cooperación entre administraciones. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo que él presiden, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para exigir esta anulación al Gobierno en funciones.

Gracias al convenio entre el Concello y la Diputación, el organismo provincial destina 800.000 euros a la construcción de aulas, despachos y salas en el Auditorio de Beiramar, así como para dotarlas de mobiliario y demás servicios necesarios.

A los 5 grados que ya se venían impartiendo en la sede del Casco Vello, el centro vigués de la UNED sumará a partir del próximo septiembre 8 nuevos títulos: Estudios Ingleses, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Psicología, Ciencias Políticas y de la Administración, Pedagogía, Geografía e Historia e Historia del Arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine