Los grupos parlamentarios constituyeron ayer la ponencia para debatir el proyecto de Ley de Área Metropolitana de Vigo y las 30 enmiendas presentados por los partidos con representación en la Cámara autonómica. Tras el paso dado ayer, PP, PSOE, BNG, AGE y Grupo Mixto volverán a reunirse el miércoles para iniciar el debate. Entre los puntos a tratar está otorgar a Vigo el rango de capital de provincia a la hora de dotarla de servicios públicos por parte de las administraciones. Su incorporación a la norma está en cualquier caso garantizada por una amplia mayoría, al coincidir sobre ese aspecto socialistas y populares. Se espera que la ley reciba el placet del Parlamento a mediados del mes de julio. A la constitución de la ponencia acudieron ayer Javier Dorado y Agustín Baamonde, por el PP; Abel Losada, por el PSOE; Tereixa Paz, por el BNG; Xabier Ron, de AGE; y Consuelo Martínez, del Grupo Mixto.

Según recogía el Boletín Oficial do Parlamento de Galicia la semana pasada, los partidos presentaron en total una treintena de enmiendas: tres el PP, otras tantas el PSOE, 16 AGE y ocho el BNG. Tanto los populares como los socialistas plantean dar a la ciudad un tratamiento similar al de una capital. AGE, por su parte, propone que se elabore un estatuto de capitalidad metropolitana que garantice unas competencias similares a las provinciales.

A su vez el BNG urge que se desarrolle lo antes posible el Área. Pide por ello que se incorpore una disposición que establezca que en tres meses los órganos de gobierno elaboren un calendario de traspaso y transferencia presupuestaria. El Bloque urge además un Consello Ciudadano y plantea consorciar servicios con municipios que no estén en la institución, pero que sí formen parte del área funcional.

Populares y socialistas presentaron enmiendas sobre la participación en tributos de la Xunta y del Estado, así como sobre la adhesión de otros concellos al organismo. El PP fija como condición que no se altere el coeficiente global de participación de las administraciones locales en los ingresos autonómicos y rechaza la incorporación de ayuntamientos no limítrofes que plantea el PSOE.