Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA REFORMA DE LA LEY DEL ÁREA METROPOLITANA

Los exalcaldes ven en el rango de capital un impulso para completar los servicios de la ciudad olívica

Coinciden en que es un reconocimiento que hace justicia con el liderazgo de la ciudad - Solo Castrillo le resta valor

Vista general de la ciudad olívica // Marta G.Brea

El estatus de capital de provincia que reflejará para Vigo la Ley del Área Metropolitana servirá de "acicate e impulso" para completar las dotaciones de las diferentes administraciones que la ciudad necesita. Así lo creen la mayoría de los alcaldes de la ciudad en el periodo democrático, para quienes el nuevo rango de la urbe es "justo y elemental", en palabras de Manoel Soto, que demanda "absolutamente los mismos servicios de una capital". Corina Porro subraya "el liderazgo a todos los efectos" que la norma confiere a la ciudad, y apuesta por completar las dependencias que aún no tiene Vigo, definiendo cuáles son "las más efectivas y oportunas", sin duplicar las de Pontevedra ni abrir rivalidades.

Manuel Pérez pone igualmente el foco en "lograr más y mejores servicios para una gran área urbana". También Carlos Príncipe celebra el cumplimiento de una demanda histórica y recuerda que en su mandato el pleno de la Corporación pidió los mismos servicios para Vigo que Pontevedra. Ventura Pérez Mariño, por su parte, considera la introducción del estatus de capital como "positivo". Solo Lois Pérez Castrillo mantiene que incorporar la enmienda en la Ley del Área que da a la urbe tratamiento similar al de una capital "carece de valor" y defiende que la verdadera prioridad es desarrollar el ente metropolitano.

| Corina Porro (2003-2007). La exregidora apunta que el anteproyecto de ley que se manejaba en su etapa de alcaldesa ya incluía el tratamiento similar al de una capital. "Después se paralizó pero es lo que tenía que ser, y siempre lo defendí. Nosotros no tenemos que luchar por ser una capital, pero sí completar todos los servicios que necesitamos, estudiar los que sean más efectivos y oportunos, sin duplicidades", comenta la exalcaldesa popular. Porro mantiene que "lo deseable ahora es aprobar cuanto antes la Ley del Área Metropolitana, constituirla y que empiece a funcionar" para mejorar la gestión de los servicios de los ayuntamientos que la constituirán y abaratar costes.

Haz click para ampliar el gráfico

| Ventura Pérez Mariño (2003). El exregidor del PSOE apoya el estatus de capital para Vigo, si bien advierte de que no deben "reabrirse heridas" con Pontevedra. "Me parece bien que la ciudad tenga ese tratamiento, y creo que así lo vemos todos", indica, para apuntar que en dotaciones judiciales la urbe cuenta con las necesarias. Apunta que existía un déficit con la Diputación que se ha corrregido. "Antes atendía toda la provincia menos Vigo. Ahora -con el nuevo gobierno presidido por el PSOE en coalición con el BNG- esto se ha enmendado", expone.

| Lois Castrillo (1999-2003). El hasta ahora único regidor nacionalista de Vigo da escasa relevancia a la enmienda y defiende que lo prioritario es el desarrollo del Área. "Vigo ya es merecedora de que las administraciones la tengan en cuenta. Es el Área, con competencias, la que permitirá ganar más peso y capacidad de interlocución", comenta Pérez Castrillo, para quien "lo más importante es fijar un calendario para llenar de contenido la ley, con plazos, negociación de competencia, y creación de estructura". En resumen, "darle músculo al Área", resalta. La ley que regula el funcionamiento del ente metropolitano no es para Castrillo el canal para equiparar Vigo a una capital provincial. "En todo caso su alcance puede ser simbólico, pero no vincula", indica.

| Manuel Pérez (1995-1999). "Vigo ya fue capital, y ahora se trata de tener más y mejores servicios para satisfacer las demandas de una gran área urbana que responde a la evolución demográfica en primer lugar, pero también a la social y económica", explica Manuel Pérez, quien considera "desfasada y superada la estructura provincial, que data de 1833". El exalcalde del PP avisa además de que a los ciudadanos del Área no se les convencerá "con chapa y pintura". "Es preciso que percibamos una realidad, que el Área sea útil y no solo un organismo más para una foto de políticos alejados de los problemas reales de los ciudadanos", incide.

| Carlos Príncipe (1991-95). El exregidor socialista recuerda que ya en 1993 el Concello demandó los servicios de una capital, empezando por salas de la Audiencia Provincial (que se conseguirían en 1999) y delegación de Tráfico (2003). Príncipe afirma que la Ley del Área y el rango de capital para la ciudad "no habría sido posible sin el apoyo decidido de Alberto Núñez Feijóo" y recuerda que en 2008 se promovió una iniciativa legislativa popular, encabezada por la Favec, para impulsar la norma. "El PSOE no la respaldó", reprueba. Para el exalcalde la administración más rezagada en descentralizar servicios hacia Vigo es la Diputación, frente a la Xunta y el Estado. "Hay mucho por hacer en la Diputación. Queremos el mismo museo que el provincial de Pontevedra o una cantidad equivalente para los museos de Vigo; y el Área debería tener un parque de vías y obras", cita a modo de ejemplo. Príncipe apostilla que el Área y el estatus de capital para Vigo "es fruto de una larga marcha".

| Manoel Soto (1979-1991). El primer alcalde de la Democracia, Manoel Soto, proclama que el rango de capital "era un objetivo tan justo como elemental" y, además de una dimensión simbólica, tiene "un carácter práctico para los vigueses, que deben disponer de absolutamente todos los servicios sin tener que trasladarse a Pontevedra". Soto defiende que, en la situación actual, Vigo está "siendo maltratada". "Hay una situación tan anacrónica como injusta". A juicio del exregidor el rango olívico no debe restar servicios a Pontevedra, sino generar una reorganización que posibilite a todos los vigueses realizar los trámites en la urbe. Respecto al Área de 14 concellos la considera "incompleta" al mantener que el ámbito de influencia sociológica y económica de Vigo abarca una franja territorial mucho mayor, todo el sur de la provincia, coincidiendo con el ámbito de la antigua provincia de Vigo.

La ciudad número 14 en población

Vigo supera en censo de habitantes a 37 capitales de provincia

  • La mayor urbe de Galicia también está entre las primeras de todo el Estado en número de habitantes. Con más de 294.000 es la decimocuarta más poblada y supera a 37 capitales de provincia según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística; además de a las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y a las capitales autonómicas que no coinciden con una provincial, una de ellas Santiago de Compostela y la otra Mérida (Extremadura).Vigo multiplica por ocho la población de Teruel, casi por cinco la de Zamora y prácticamente iguala la suma de Ourense, Santiago y Lugo (299.000 en conjunto). Además está cerca de la población de Valladolid (303.000), la decimotercera ciudad con más habitantes del Estado, que ha registrado una evolución demográfica negativa en la última década, perdiendo 18.000 empadronados desde 2005. Córdoba, la duodécima, gana por el contrario población, 6.000 en diez años, hasta situar su censo en 327.362.Además, cuando se constituya el Área de Vigo su dimensión demográfica superará a la de diecinueve provincias. Los 14 concellos que compondrán en origen el ente metropolitano suman 480. 669 vecinos, lo que lo coloca por encima de Albacete, Álava, Ávila, Burgos, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Lugo, Ourense, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel y Zamora. El Área Metropolitana concentra, además, más de la mitad de la población de la provincia de Pontevedra, que a 1 de enero de 2015 contaba 947.375 habitantes según el INE.

Caballero: "La enmienda del PSOE marcó la pauta"

  • El regidor, Abel Caballero, manifestó ayer su "satisfacción por que el grupo parlamentario del PP asumiese la propuesta del alcalde de Vigo" y sostiene que las enmiendas del PSOE "marcaron la pauta" en la decisión de los populares de avalar el tratamiento a Vigo similar al de una capital. Caballero destacó que el grupo socialista fue el primero en presentar sus propuestas, a las 10.30 horas del viernes 3, mientras que AGE entregó las suyas a las 13.00 y el PPdeG a las 18.00. "El PP casi literalmente copia la propuesta del PSOE sobre la capitalidad, y dice que no en las otras dos, sobre tributos y contigüidad territorial para formar parte del Área", apuntó el alcalde, para revelar que la dirección xeral de Administración Local rechazó la petición sobre el rango de capital en respuesta a una alegación de Vigo. "En ese momento contestó que era imposible, pero el PP se ha visto obligado a aceptarlo porque no podían decir que no", añadió.

Compartir el artículo

stats