El alcalde, Abel Caballero, inició ayer ya contactos con varios municipios que buscan incorporarse al Área Metropolitana y que, según informó el primer edil, le transmitieron que están "satisfechos" con el acuerdo alcanzado entre la Xunta y las localidades implicadas en el proyecto inicial para impulsar el ente supramunicipal. Según comentó el regidor olívico, ha contactado con sus homólogos de A Cañiza, A Guarda, Mondariz, Ponteareas, Tomiño, Tui, Vilaboa y As Neves.

Con ellos ha comentado "la primera decisión" que tomará el área metropolitana una vez se conforme con los 14 municipios contemplados inicialmente, y que será -avanzó- "pedir su ampliación".

Caballero hizo extensivo el acuerdo alcanzado a estos municipios y ha resuelto que el pacto sobre el área atañe a 22 ayuntamientos que, "seguramente", se verán completados con otros seis, hasta llegar a conformar un área de 28.

"Somos más de 600.000 habitantes y, voluntariamente, nos vamos a constituir en un área metropolitana común, no nos va a obligar una ley. Esta es la forma de llevar el territorio adelante", subrayó.

Caballero expresó que, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), intentará que la próxima ley de financiación de las corporaciones locales incluya las áreas metropolitanas y avanzó que convocará a los municipios "que están" y a los que estarán para debatir sobre el transporte. Además, se ha mostrado "encantado" con los avances alcanzados y ha mostrado su confianza en que la Xunta remita un borrador de la ley "la próxima semana" para "revisar y ver que estamos absolutamente de acuerdo en todo".