La Escola de Gaitas aplaza las matrículas a septiembre ante un posible cierre

La directiva tomará en junio la decisión de continuar según la financiación disponible -"No podemos pasar otro año como éste", lamenta Cabezas

27.05.2016 | 02:25
Reunión entre directiva y alumnado sobre el futuro del centro. // R.G.

Las gaitas e instrumentos de percusión de la Escola de Pontevedra podrían estar ante sus últimos compases. La falta de ayudas y financiación pública pone en serio riesgo la continuación de la entidad musical, ya que su director, Hipólito Cabezas, afirma que no continuarán otro curso más si no obtienen algún tipo de subvención o crédito.

A menos de un mes para la conclusión de las clases, todavía no se abrió el proceso de matriculación correspondiente al mes de mayo y éste será aplazado hasta septiembre ante la posibilidad de que la escuela tenga que cerrar sus puertas. "Para los nuevos alumnos sí que las hacíamos en septiembre, pero para los que querían continuar reservamos plaza en mayo. Pero claro este año no hemos hecho nada aún porque no sabemos qué va a pasar, así que preferimos esperar. Si no conseguimos financiación de ningún tipo tendríamos que cerrar. No continuaremos otro año más así", revela Cabezas, quien califica este curso como una auténtica "supervivencia". "Lo hemos llevado muy mal. Estamos sobreviviendo. Hemos tenido un descenso de alumnos brutal e incluso tuvimos problemas con los locales que dependían de Diputación", relata el también profesor de la Escola de Gaitas e Percusión.

No solo el descenso de alumnos fue notable, sino que de las cinco escuelas existentes tan solo continúan abiertas las de Vigo y Pontevedra, con la consiguiente reducción de plantilla. "Ahora mismo estamos tres personas trabajando, yo que soy el director y dos profesores más. El año pasado éramos once. Y en cuanto a alumnos, de los 272 que éramos en Vigo nos quedamos en 125 este curso. Ahora lo importante es lograr algo de apoyo y a partir de ahí intentar captar más alumnos", apunta.

Ahí reside su principal quebradero de cabeza: la financiación. Tras serle retirada la subvención provincial, único apoyo económico que tenían, tuvieron que empezar a cobrar a sus pupilos y buscar cuanto antes crédito privado, ya que el margen que se marcan para encontrar dicho apoyo vence a mediados de junio. "Durante este mes de junio ya iremos anunciando si conseguimos viabilidad o no", concluye Hipólito Cabezas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine